Translate

sábado, 28 de septiembre de 2013

Exigimos pero acaso cumplimos ?

Vamos a ver, por dónde empezar? Pues por el principio diría mi amigo Yoni. Pero acá vamos a entrar con aquello de qué es primero, el huevo o la gallina?

En otras oportunidades, pues no puedo ocultar que he despotricado contra el nefasto gobierno que tenemos actualmente; que si me pusiera a sacar el gráfico de lo que hemos tenido desde 1986, resulta que cada cuatro años, la gráfica vendría en declive, cada gobierno va de mal en peor.
Como guatemaltecos, tenemos la libertad y el derecho de exigir que la carta magna se cumpla a cabalidad y  reclamar a las autoridades que las leyes se cumplan. Pero la pregunta del millón?... ¿Estamos nosotros cumpliendo las leyes?
Y ley no importa si va de la de no matarás hasta la de no virar en “U”; pero la estamos cumpliendo? Estamos predicando, pero ¿no nos estamos convirtiendo?
Como pilotos automovilistas, respetamos las señales de tránsito? Respetamos los virajes en “U”? rebasamos en curva? Damos vía o pedimos vía? Damos vía uno por uno?
Exigimos que no exista Bulling y acaso estamos educando a nuestros hijos para que respeten a sus demás compañeros?
Los pilotos de camionetas reclaman sus derechos, cuando en las carreteras van conduciendo atentando contra la vida de los demás automotores que van en familia, con niños o ancianos; y van por arriba de la velocidad permitida?
Somos de los que alegamos por la puntualidad de las personas, cuando somos los primeros en llegar media hora tarde a algún evento?
Respetemos a las mujeres; nuestra madre es también mujer¡
Si queremos a un buen gobierno, entonces para las próximas elecciones no nos dejemos ir por el primer pendejo que se ponga a hablar mal de todo mundo, o el que tenga mejor música en sus anuncios.
De nueva cuenta, si queremos predicar, entonces convirtámonos. Si queremos respeto, entonces respetemos; si no queremos que nuestros hijos sufran de bulling, entonces eduquemos a los nuestros a ser respetuosos con los demás; si queremos que nos den vía, demos vía; señores, agrado merece agrado; respetemos las leyes y normas, ys luego exijamos.
Para una Guatemala en sintonía, una Guatemala en armonía.

jueves, 26 de septiembre de 2013

AVISPADOS Y CHISPUDOS

Este espacio va dedicado al ingenio chapín, pero del bueno; el que nos hace diferentes, el que nos da una esperanza de que con voluntad, actitud positiva y deseo de hacer bien las cosas podemos sacar este país adelante. Es esa chispa que todos en el día a día debemos inyectarle a nuestras actividades a nuestro día a día, donde prácticamente debemos dedicarnos a ser nada más y nada menos que chapines de corazón amamos y queremos ver bien a nuestro país.

Hoy nos olvidaremos de los que usan el ingenio en forma destructiva, mareros, diputados, presidente, corruptos, violadores, secuestradores y otros por ahí que también son peligrosos, no digo que no sea preocupante el tema de los seres anteriores; pero, si todos los buenos chapines ponemos nuestra chispa característica, seguramente le podremos dar un giro tremendo para bien, a nuestra bella Guatemala.
Por cualquier carretera del interior del país, de aquellas que son lejos, en un día soleado; en donde al lado de la misma solo se encuentran terrenos, fincas de ganado, bosques o montañas; en donde uno a simple vista podría decir que no hay civilización a la vista. De repente un árbol caído a media carretera, y el tráfico se detiene, se hacen largas filas, ya que hay que esperar a que llegue la grúa, la muni local y todo el séquito de autoridades que se necesitan para poder limpiar la escena.
En menos de veinte segundos, aparece el enjambre de chapines chispudos ofreciendo bolsas de papalinas, mangos con pepita, melones, gaseosas y más viandas. De donde salieron? A saber, pero ahí están utilizando su chispa para subsistir y mejorar sus ingresos. Y eso no es nada, aún en la fila de automóviles que se ha generado, se deja venir un chaparrón de aquellos que ni ganas de salir del carro dan, y de nueva cuenta, aparecen los chapines chispudos ofreciendo los famosos “nailons hay nailons”, de dónde los sacaron? Ingenio, proactividad, chispa.
Es un ejemplo de muchos más, pero que nos dejan la moraleja que aún hay esperanza ante la adversidad, en donde de un imprevisto podemos ingeniar algo para salir adelante y que, durante ese trayecto se nos puede venir otro cambio y convivir con él y volver a idear otra cosa para solventarlo.
Somos Guatemaltecos, somos chapines, saquemos lo mejor que hay en nosotros y así llevar correctamente los rumbos de nuestro país. 

PAISAJES DE GUATEMALA



martes, 24 de septiembre de 2013

LA SOMBRA, INCULTURA DETRÁS DE LA CULTURA, HISTORIAS, CHAPINADAS Y ALGUNAS MULADAS



 La Sombra, de dónde nace la idea? Principalmente de la observación, de ver los comportamientos de las personas, de lo que uno hace o ha hecho y que en definitiva no precisamente es lo más apropiado. Como por ejemplo La Hora Chapina, en donde se hace referencia a aquellas personas que llegan posterior a la hora en la que fueron citadas, a quién no le ha pasado que uno da una cita a alguien, por ejemplo a las 15:00, y esta personas llega a las 15:30!! y en lugar de disculparse pues dice..."ayyy me atrasé verdad?""

Manejando En La Calle; otra historia que habla respecto al hábito de manejo de determinadas personas con sus respectivos vehículos. Una pasada en la historia dentro de la historia es el uso de pidevías, el cual más parece de adorno, ya que cuando alguien lo activa, le echan los carros encima para no dejarlo pasar. O bien, los otros que no lo utilizan y pretenden tirarle el vehículo a otros para poder pasar de un carril a otro.

Hermandades Procesionales; pues sin comentarios, léanlo.

Los Poli, haciendo honor a nuestra fuerza policial. Quien no se ha encontrado con un policía que le confunda el color del carro o que no sepa leer la tarjeta de circulación del vehículo?? bueno, otra historia para leer.

Toma De Las Carreteras; le suben al pasaje... a quemar llantas y tapar las vías principales del país. Que no le pagaron a los ex-pac... a tomar las carreteras; y bueno, si bien es cierto que vale la pena protestar; hay que hacerlo pero sin afectar a las demás personas que también necesitan y quieren progresar.

Huelgas En El Magisterio; otra de mis favoritas, que si les cambian pensum de estudios, o que si les agregan días al calendario académico, hacen escándalo. Pero valdría la pena ir y hacerles un examen básico para ver si realmente están aptos o con un nivel académico adecuado.

En fin, son tantas historias y vivencias las cuales aparecen plasmadas en 16 historias y una Reflexión Final.

LA SOMBRA; a la venta en:

GUATEMALA:
  • Ciudad Capital: SOPHOS Fontabella, zona 10. CAFE ARTE, zona 4.
  • Antigua Guatemala: Casa del Conde, Frente a Parque Central
  • rhcastaneda.books@gmail.com

PERSONAS EN EL EXTRANJERO:



La Mona, Aunque Se Vista De Seda......


El aeropuerto es el local destinado para albergar a todos los pasajeros, nacionales o extranjeros. Viajes de vacaciones o negocios, se ven en la necesidad de salir o ingresar al país.  En donde para el extranjero o turista prácticamente se convierte en el primer lugar, se crea la imagen o una impresión del país al que se está llegando.

Nuestro aeropuerto Internacional De La Aurora, ha sufrido una cantidad de cambios, remodelaciones y agregados que lo han convertido en un aeropuerto con atractivo arquitectónico de categoría mundial. El tema es que para variar, por tema de recursos y otras cosas oscuras, el aeropuerto adolece y tiene características y procedimientos que nos vuelven al pasado. Solamente hay dos puertas de acceso antes de llegar a migración, en donde revisa un inspector que la persona ingrese con el ticket de abordaje con el pasaporte. Luego se baja a migración, para dejar registrada la salida del país; colas de colas en un área reducida; sin aire acondicionado y la incomodidad del pasajero que prácticamente en algún momento no sabe en dónde hacer la fila por el desorden existente.

Luego de esa larga fila, se pasa al área de revisión rayos x, en donde únicamente hay una cabina para hombres y una para mujeres; haciendo esto, mucho más lento el flujo. Cabe la pena mencionar que en muchos aeropuertos, aún con menor tránsito que el nuestro tienen por lo menos 3 a 4 cabinas para el registro de pasajeros.

Terminando este tortuoso cola tras cola y al pasar a las áreas de las salas de espera,  continúan las deficiencias; baños sin flujo de agua; de cuatro lavamanos uno funciona, inodoros sin abasto de agua, sucios. Adicional que no hay aire acondicionado y las instalaciones son un horno y lo único que hicieron las aerolíneas, es colocar un ventilador de pié en cada puerta de acceso para subir al avión.

Y en las noticias, lo frustrante, que no hay dinero, que no tienen presupuesto para cubrir esos rubros, que no tienen el equipo para limpiar la pista y que en algún momento podrían esperar alguna tragedia. Entonces en dónde estamos? Dónde están los recursos para mantener adecuadamente nuestro aeropuerto? Tanto lujo arquitectónico si a lo interno estamos igual o peor que antes.

Como bien dicen, “la mona, aunque se vista de seda, mona se queda”.

Guatemala Felíz...

Cada día que veo a los niños que van camino a estudiar, acompañando a sus padres o jugando en la calle, reflexiono y me pregunto: ¿qué les estamos dejando de legado? Estos niños son el futuro del país, qué enseñanzas y aprendizajes les estamos dejando? Ser confrontativos, ser irrespetuosos, el no respeto por las personas, olvidarse de ser corteses y agradecidos?

Diariamente, en nuestras actividades diarias, no falta el tema del día, ya sea sobre la situación del país, de nuestro trabajo, de todo el mundo; filosofamos y divagamos, pero al final todo se queda en ideas, sueños, conversación y nada de acción.

A continuación una de esas conversaciones entre cuates en algún rincón de nuestra bella Guatemala: -Estando en una cafetería, Mi Cuate dice: “Yo no puedo ser como los demás, que dicen: Hoy si voy a cambiar y resulta que no lo hacen; no hay que ser un espectador esperando a que alguien haga algo, yo soy parte del cambio y este cambio lo iniciaré dando el ejemplo, aconsejando a mis amigos y conocidos. Tal vez más de alguno me ofrezca trancazos, pero nada pierdo con hacer el intento. Yo quiero un país en el que el temor a Dios, la cortesía, responsabilidad, actitud positiva, educación, amor y respeto por el prójimo, sean los pilares de la sociedad, y que realmente cada uno de nosotros sea el actor principal de este cambio”

-El otro cuate lo ve de reojo y le dice: “Vos estás bolo o qué onda? Este país, con tanta mafia y corrupción, no va a cambiar. Mejor dedicate a trabajar y asegurarte de ganarte tus frijolitos del día. Porque si vos te metés a corregir a alguien, lo más seguro es que te pegue un par de pencasos o bien que te dé un par de balazos por mula y shute”

Mi Cuate, riendo, únicamente le preguntó: “Y vos, ¿qué solución le darías a todo esto? Yo no te digo que yo solo haré esta tarea. Es tarea de todos; pero empezá con tus conocidos, te apuesto que tu hermano no te va a pegar un par de balazos, al menos que te estés cantineando su mujer. Pero dale también el ejemplo a tus hijos y así ellos lo harán con sus amigos. Somos un país noble que cuando nos unimos para bien, podemos llegar a hacer cosas grandes.

Pensalo y no reclamés, mejor poné tu granito de arena e iniciemos a levantar nuestro amado y bello país.” Como chapines debemos evitar el confrontarnos y fomentar la unidad. Actuar con cortesía; una sonrisa puede hacerle el día agradable a cualquier persona.

Mostrar agradecimiento, dar las gracias por lo que recibimos. Si se va a luchar por algo, que se haga sin afectar negativamente a los demás. Construir y no destruir, aportar y no vedar. Así pues, sonriamos, demos vía cordialmente, busquemos el diálogo, incentivemos a todos nuestros familiares, amigos, vecinos, conocidos a que continúen estudiando y que siempre vayan en búsqueda de ser mejores.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Las Mañas de Las Campañas

Guatemala, país de las eternas mañas para los políticos. Como diría un cuate: “Si antes del partido de fut pateas a los del otro equipo y el árbitro no dice nada; entonces dentro del partido les vas a poder quebrar las piernas que si mucho solo tarjeta amarilla te van a sacar.”

Esto es lo que tristemente pasa en Guatemala en donde las personas como que no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta de la calaña de político por el que se están inclinando. En teoría existe una directriz hacia los partidos políticos por parte de la Ley Electoral en donde las campañas políticas son a partir de convocatoria así como también del origen y límite de fondos para invertir en campaña. Y recalco lo de teoría ya que está estipulado, pero lamentablemente los partidos no lo cumplen y se lo pasan por alto.

Es un hecho que el que más dinero tiene, más va a invertir en campaña; pero quién fiscaliza esos ingresos en los partidos políticos para inversión en campañas electorales? En las últimas elecciones varios partidos, incluyendo el partido oficial, sobrepasaron la inversión límite en campaña política, obviamente, tuvo todos los recursos necesarios para poder llegar a todos los rincones y así enamorar a los guatemaltecos con sus “ofrecimientos y promesas”. Y el segundo pues en las mismas condiciones y por eso tan reñido cierre. Mientras que el resto de partidos obviamente, respetando la ley, pues se quedaron casi que mirando llegar a la meta a los dos que incumplieron la ley.

A esto agregándole que durante el día de elecciones, la campaña encubierta; regalando comida entre otras cosas, haciendo el ruido que es cortesía de determinado partido. Y aún en la actualidad que los partidos políticos colocan sus vallas publicitarias y ya realizan sus mítines políticos presentando personalidades del medio como nuevos seguidores.
En fin, el hambre por la guayaba hace que los partidos violen un sinfín de leyes, sin que tengan una sanción ejemplar. Y más, que la gente no se quiera dar cuenta que, si ahora los partidos políticos están cometiendo todas esas irregularidades, entonces qué nos esperaría de ese partido ya en el poder?  Si las autoridades no hacen nada por erradicar este tema, entonces como guatemaltecos tenemos que abrir bien los ojos para no cometer el error de volver a elegir gente incompetente.

Y qué se hizo el pisto?


Pues resulta que doña Ely, a pocos días de llegar a fin de mes, se había quedado sin los últimos centavitos que le habían quedado del “gasto” que su esposo, don Tin le había dado para el mes. Preocupada, esperando a que llegara don Tin para decirle que necesitaba más dinero.

Mes a mes subsistían con el ingreso mensual del salario mínimo y ya no tenían de dónde sacar más dinero. Don Tin le tenía “contadas las costillas” con los gastos y así se la jugaban todos los meses, a gastar en lo necesario y llevar las cuentas claras de lo que se iba a gastar, para “no gastar en tonterías”; frase que don Tin repetía frecuentemente.

Llegó don Tin; y doña Ely como todas las tardes, lo recibió con una sonrisa, abrazándolo, dándole gracias a Dios que don Tin haya sobrevivido a la aventura del recorrido de su lugar de trabajo hasta el hogar; siempre recibido con su taza de café y no digamos la cena servida. Ambos agradecían que el poco dinero que tenían, era bien utilizado y no tenían deudas, todo bien controlado y sin gastos ocultos.

Un escenario real del cual debería aprender nuestro “des-gobierno”, en donde con los recursos de Guatemala, vivimos momentos de incertidumbre ante una propuesta presupuestaria que deja más dudas respecto a la buena administración de los fondos.

Un presupuesto que dicen supuestamente en qué lo gastarán, pero que nadie le da seguimiento o lleva la auditoría revisando que ese dinero se utilice para los rubros indicados. Lo terrible del caso es que hay gastos del año anterior que se han mantenido “fantasmas”; nadie sabe, nadie supo y nadie sabrá; pero aún sin tener esa claridad, resulta que vienen y lo incrementan.

El gobierno, antes de lanzar esta propuesta; debería aclarar los gastos que realizó el año anterior, que sean específicos y puntuales en indicar en qué se gastó y por qué. Deben de cuidar el endeudamiento, dicen que la deuda se debe por las necesidades del pueblo; pero lo que no dicen es que no alcanza el dinero por el abuso de los corruptos, por eso es que no alcanza, porque se pierde misteriosamente y nadie da cuenta.

Ante todo transparencia, ética y responsabilidad. Como ciudadanos que pagamos impuestos exigimos cuentas claras y no más deudas para nuestras futuras generaciones.

El Carnal De Los Altares

Luego de recorrer por tierra 275 kilómetros hacia el norte de Guatemala, en un trayecto en donde en las orillas de la carretera ya se puede apreciar campañas políticas de algunos partidos, un mal que no hay modo en que apliquen penas ejemplares a estos infractores para que dejen de destruir los bellos paisajes del país. Luego de un viaje de unas cuatro horas, bajo las aguas del impresionante puente que da la bienvenida al viajero, podemos apreciar las bellas e impresionantes aguas de  Río Dulce, ubicado en el departamento de Izabal.

Viajando en una lancha, tomada en la base del puente, iniciamos el recorrido por sus aguas, apreciamos la Isla De Los Pájaros donde podemos disfrutar diversidad de aves volando por la zona, algunas curiosas volando al lado de la embarcación. Para luego adentrarse y apreciar el impresionante Cañón de Río Dulce, donde el río se estrecha y los peñascos aparecen como gigantes guardianes de este paraíso, lugar en donde se encuentran puestos de descanso y alimentación, que son pocos, pero que las personas que los visitan entran en contacto con la naturaleza en un ambiente de paz y tranquilidad.

Luego de hora y media de recorrido,  llegamos al destino; un pequeño muelle en donde a unos pasos se llega a unas gradas de madera en medio de la vegetación, las cuales al finalizar el ascenso nos presentaba frente de una pequeña casita de madera con un rótulo escrito a mano con letra legible que indicaba “7 altares”. En su interior, en las paredes, varias fotografías, en todas aparecía de un personaje moreno, alto, robusto siempre con una sonrisa sincera, con un colorido gorrito y un collar de coralitos y conchas. Y aparecía acompañado principalmente de personajes del deporte guatemalteco.

En una de esas para darnos la bienvenida, aparece el personaje, al verlo lo denominé el “guardián de 7 altares”, pero la gente le saludaba como “El Carnal”. Un personaje servicial y con actitud positiva, saludando a todos los visitantes; el cual dentro del cuidado del lugar, también ofrecía servicios de restaurante, con comidas caribeñas y platillos exóticos, siendo él, el chef. Contando historias y vivencias en el lugar. Un personaje que aparte de mantener el orden y cuidado que esta maravilla natural de 7 altares se mantenga limpio, también atiende a los turistas con todo el ánimo y alegría necesarios para que el visitante la pase muy bien.

Guatemala, con bellos e impresionantes lugares, con gente que quiere engrandecer al país; no tengan el apoyo de las autoridades para fomentar aún más el turismo interno y externo. Si los recursos los invirtiera el gobierno como corresponde, en materia de seguridad e inversión en estos lugares, motivaría a que el turismo local e internacional pudiera visitar con más frecuencia los bellos rincones paradisiacos con los que cuenta nuestra bella Guatemala.

Hora De Poner Orden

Estamos en un completo desgobierno, caracterizado por el incumplimiento de las promesas de campaña; corrupción, transparencia, incremento de violencia que ya no solo es en personas mayores de edad, ahora ya se incluyen niñas y jóvenes estudiantes; cualquier ciudadano por cualquier motivo puede ser víctima mortal, gracias a que las leyes no son lo verdaderamente consistentes en brindar castigos ejemplares, no digamos el sistema de seguridad del país el cual ha colapsado y no le hayan como tomar el control de este mal que cada vez se agrava.

Tan así que nos hemos ganado a pulso, aparecer en las noticias internacionales con tener el primer lugar en la lista de los trabajos más peligroso del mundo, ser piloto de camionetas. Siguen las extorsiones, secuestros, asesinatos, robos de celulares y no se ve que la cosa se detenga. El congreso improductivo, paro de labores, no hay avances en agenda, peleas entre bancadas, diputados que van de partido en partido o que no se presentan a sus labores. Y con broche de oro con el tema de la emisión de bonos, en hay sospechas que los diputados reciben propuestas económicas muy jugosas para que puedan votar a favor de la emisión de estos, que en teoría es para pagar deudas de contratistas; obras de las que no se saben dónde están o bien, que puedan ser sobrevaloradas.

Las redes sociales explotan con miles de reclamos de una población indignada con la situación del país, pero que en la primer marcha de manifestación convocada, aproximadamente cien personas se presentaron. ¿Qué nos está pasando?

Como bien cuentan chistes, que muchos piensan más en el mediocre futbol nacional que en la realidad social del país. Un mal de años, en donde los votantes se dejan ir ya sea por la canción más bonita en campaña, o por el que sale más en la televisión, o aquel que les ofrece un hueso si llega a quedar.

No tenemos una cultura de investigar realmente por quien o quienes estamos votando o educar a la gente y ser guía en enseñar para que los ciudadanos puedan elegir a las autoridades que realmente quieran trabajar por Guatemala y no vivir de ella. Somos un país noble, con más gente buena; que podemos lograr cambios importantes en el país, pero no actuemos con indiferencia ante nuestra realidad y trabajemos para hacer crecer a nuestra bella patria unidos como corresponde, como buenos guatemaltecos que amamos al país.