Translate

viernes, 25 de octubre de 2013

EL GLOTON DE LA FIESTA


De mi libro "LA SOMBRA; INCULTURA DETRAS DE LA CULTURA, HISTORIAS, CHAPINADAS Y ALGUNAS MULADAS"
Este relato es una especie de consejo para la sociedad y que también deja una moraleja subliminal a las autoridades gubernamentales. Pero bueno, léanlo y luego sacarán sus conclusiones.




EL GLOTON DE LA FIESTA

Por tradición e historia, nuestra cultura está relacionada en que, en cada acontecimiento en nuestras vidas; ya sea amigos, familia, vecinos, etc. ya sea para buenos o malos momentos, en donde normalmente y principalmente, tiene que existir comida y abundante "guaro".
 
Esto conlleva a realizar un gasto, y normalmente nunca faltan aquellas frases que siempre han desencadenado ciertos roces, principalmente en el momendo de desarrollar el listado de las personas a las que se tiene pensado invitar:
 
  • Invitemos a fulanito, ya que el siempre pregunta por nosotros.
  • Invitemos a menganita, porque hace cinco años nos invito a la fiesta de sus hijas.
Para no hacer inteminable este listado, siempre se termina invitando a personas que uno ni siquiera conoce, y que , solamente hay que sonreír y resignarse a que se ha invitado a gente que no ha estado en las vivenciaas del acontecimiento que se está celebrando.
 
"Estos cabrones nunca nos dirigieron la palabra y mucho menos preguntaron por nosotros, pero como son los mejores amigos de mi tanta, entonces los tuvimos que invitar".
 
Para no hacer cansada la cosa, resulta que así fue el caso del vecino de MI CUATE, quien al celebrar la boda de su hija, hizo preparativos para una fiesta inolvidable, en la cual tenía pensado invitar únicamente a aquellos que siguieron de cerca a la pareja, el desarrollo del noviazgo, compromiso, proceso u preparativos para la boda, es decir, algo bastante íntimo. Celebración con aquellos quienes estuvieron siempre al lado de los nuevos esposos.
 
Pero mientras tanto, la familia de la novia como la del novio, iniciaron con aquello de:
 
"A mi primo, quien a su boda, hace cinco años, me invitó, lo tengo que invitar; no sé que será de él, pero me las ingeniaré para ver como lo localizo porque... pobrecito.... "
 
"A mi amiga aquella del colegio, que espero no se haya muerto, pero voy a ver como la localizo"
 
Así inició el drama hasta convertir un listado presupuestado de unas cien personas, a un listado de más de quinientos invitados.
 
Así fue, invitaron alcírculo íntimo de amistades. Pero también se le tuvo que decir a los "otros" invitados desconocidos, invitados de compromiso, con el objetivo de mantener las relaciones.
 
Con la suerte del caso, MI CUATE, integrante del círculo íntimo, fue invitado en compañía de su señora esposa. Los hijos en casa, decía; a las fiestas de adultos no hay que llevar niños.
 
MI CUATE, se caracterizaba, como muchas otras personas, por cumplir un protocolo para este tipo de eventos, ya que le decía a su esposa: "Nunca sabes a qué te podrás enfrentar, ni que cosas puedan surgir.
 
Siempre ensayaban durante el trayecto, el protocolo de etiqueta a seguir:
  1. Llegar Puntual: por lo menos 10 minutos antes
  2. Comer algo antes de salir a la reunión, para no servirte una torre de comida, probando cada platillo del menú.
  3. Al llegar al evento, ir directamente a saludar a los anfitriones.
  4. Ubicarse en las mesas adecuadas para invitados y los que no tengan el rótulo de "reservado".
  5. Respetar la ubicación de las viandas que están puestas estratégicamente al centro de la mesa, para que todos puedan servirse sin ningún problema.
  6. No beber más de cuatro bebidas alcohólicas durante la reunión. (no hay que hacer clavos)
  7. No alegar ni hacer mala cara, ni mucho menos comentarios negativos por el simple hecho de que no estén dando bebidas alcohólicas. ("mierda, no hay trago")
  8. No hablar mal de otras personas, podrían ser familiar o conocidos de alguien de la mesa. (Mirá a esa vieja, con ese sombrero y esa cara parece pijije...... y que resulte ser que el de la par te diga.. ¿Tan fea viene mi mamá?
Es un hecho que para estas reuniones, le ducación y el sentido común son grandes aliados para evitar hacer algún tipo de clavos.
 
La cosa es que, para iniciar el protocolo, MI CUATE y su esposa, tomaron un plato de cereal antes de salir de la casa; tomaron sus cosas y subieron al vehículo para trasladarse ala reunión en un hotel exclusivo de la ciudad capital.
 
Al ingresar a las instalaciones y ubicar el salón en el que se desarrollaría la fiesta, tuvieron al dicha de encontrarse con los anfitriones, quienes se mostraron muy agradecidos por la asistencia tanto a la iglesia, para la ceremonia religiosa; así como llegar tan puntuales a la recepción en el hotel.
 
Luego del afectuoso saludo, muy amablemente los llevaron hacia las mesas que se encontraban reservadas para los invitados especiales, en la que iban a compartir con otros amigos cercanos a la familia. El ornamento de la mesa era de ensueño; mantel de seda blanca, servilletas blancas insertadas en un aro plateado, cubiertos de plata y vajilla original china.
 
En el centro de la mesa se podía apreciar el plato de tentempiés (boquitas), queso crema con nachos, tallos de apio y rayas de zanahoria; escudillitas con caviar. Y no digamos la gran botellota de whisky cinta azul, con sus respectivas aguas soda para acompañarlo o solo con hielo, al estilo escocés.
 
MI CUATE se sentó saludando educadamente al grupo de cinco personas que ya se encontraba instalado en la mesa, saludo que no fue devuelto con la misma cortesía. Adicional, la inconformidad del grupo que se sintió como "invadido" por estos "dos extraños en nuestra mesa".
 
Repentinamente, el "lider" de ese grupo, un caballero de mediana edad, de corpulencia obesa, piel blanca y mejillas rojas y pronunciadas, tomó el plato de tentempiés y el whisky y se los llevó cerca del grupo de cinco. Solamente se alcanzó a escuchar en los murmullos: "Las bocas y el trago es para nosotros muchá"
 
Durante las primeras dos horas de la reunión, MI CUATE y su esposa no habían porbado bocadillo y mucho menos habían bebido algo, obviamente, por educación, solo se dedicaron a "admirar" el espectáculo que brindaba el personaje y sus amigos, quien el azafate de boquitas lo tomó como si fuera el plato fuerte y se los devoró todos; sin dejar rastro alguno, y lo que menos hizo fue ofrecer a los demás participantes de la mesa.
 
MI CUATE, algo molesto, se acercó educadamente al glotón y le solicitó de lo poco que había quedado de las gaseosas y el whisky; para poder ofrecer a los otros "extraños" recién llegados a la mesa y que también estaban sorprendidos por semejante espectáculo.
 
El Glotón, accediendo, y no con muy buena cara, le dijo a MI CUATE: "Me hace un favor? cuando temrinen de servirse me puede devolver la botella.?"
 
Espanto total. Un monstruo, un antisocial que seguramente nunca tuvo una guía de comportamiento social; seguramente durante su infancia se alimentaba encerrado en su dormitorio.
 
Igual a estos individuos, encontraremos más monstruos que tendrán características similares y censurables en cualquier tipo de evento social. En piñatas, padres que dejan que sus hijos grandes empujen a niños pequeños; cenas familiares en las que llega aquel pariente, que sin esperar que anuncien la cena, ya está metiendo las manos en los platos servidos para probar la comida.
 
Y así muchos otros casos mas. Pero no todo es mal, aún hay personas que realmente son dignas de que se les levante un monumento a la hospitalidad, servicio, educación y cultura.

Estas personas que hacen necesariamente posible para educar a sus hijos y a los hijos de sus hijos, con la finalidad que en un futuro, esta cultura y educación se expanda y aprendamos como comportarnos ante los demás y enseñar a la gente a comportarse.
 
MORALEJA PARA EL GOBIERNO:
NO SEAN GLOTONES CON LOS RECURSOS DEL ESTADO; LOS CUALES PROVIENEN DEL PUEBLO. NO SEAN COMO EL GLOTON DE LA FIESTA, QUE SE SIENTA Y TODO LO DE LA MESA LO COLOCA FRENTE A EL PARA DEVORARLO.
 
@rhcastaneda 
 
 

















sábado, 19 de octubre de 2013

DIA DE LA REVOLUCIÓN

DE REVOLUCIÓN A DEVOLUCIÓN

"Respecto a la revolución de 1944, específicamente el 20 de Octubre; se pueden escribir capítulos y capítulos de lo acaecido en esa fecha histórica. El tema es: Estamos mejor? Estamos trabajando y educando a nuestros hijos para hacer crecer el país? o solo estamos siendo espectadores y nada mas esperando que llegue el 20 de octubre para tener un feriadito?

Los dejo con el artículo publicado en Siglo 21 el día de hoy y al final podremos tener un foro para tener los puntos de vista de cada persona. De antemano, MIL GRACIAS por la lectura. Un abrazo"

A puertas de otra celebración de la revolución de Octubre de 1944, fecha en donde se conmemora la caída del régimen dictatorial de la época a manos de un pueblo que perdió la paciencia ante la administración represiva, las restricciones de libertad de expresión y las marcadas preferencias ante ciertos sectores, dentro de otros aspectos que influyeron. Donde no hay que restarle mérito a temas positivos que sucedieron en este período en términos de inversión y crecimiento económico, creación de puestos de trabajo, honradez en la administración del erario público, seguridad, castigo y penas inmediatas, se construyeron edificios públicos representativos tales como el Palacio Nacional, el Congreso de la República, el Palacio de la Policía Nacional y el Palacio de Correos, entre otros no menos importantes. Pero esto no significó que luego de la fuerte represión, preferencias y una clase media baja, marginada; el pueblo tomara acciones para derrocar al gobierno y buscar el bienestar del país.

Luego se da una Evolución, donde se presenta un período de logros en términos laborales como la Creación del Código de Trabajo y Seguro Social, la Educación Nacional fuertemente apoyada, así como la apertura de sindicatos y libertad de expresión, entre otros.

Sé que es un resumen breve de esta época que ha marcado la historia de Guatemala, en donde así como se dieron cosas buenas, también existieron aquellas que mejor preferiríamos dejar en el olvido o quizás no;  principalmente si ponemos los pies en la tierra, respecto a nuestra situación actual, en donde vivimos una Devolución  a los ideales bajo los cuales se gestó la Revolución.

Conmemoración que la han opacado los últimos gobiernos, en donde si bien es cierto no estamos en una época represiva descarada, abunda la violencia e inseguridad, la corrupción, la falta de inversión, deterioro en carreteras, falta de castigos ejemplares a infractores, un seguro social y educación nacional sin que las autoridades le den la importancia del caso. ¿Qué pasó en el camino? Como guatemaltecos hemos educado a las nuevas generación del significado de esta “celebración” del 20 de Octubre?  Que no es un día de feriado, salir a protestar por más salario o quemar llantas, sino también que es un día para reflexionar sobre lo que tenemos que hacer por el país, más, ahora que vivimos tiempos inciertos con gobiernos corruptos y sin transparencia. Tenemos la responsabilidad de educar a la sociedad y actuar como corresponde para llevar a Guatemala en los caminos de la prosperidad.
@RHCASTANEDA (twitter)

sábado, 5 de octubre de 2013

Cuidando La Semilla

El objetivo de sembrar una semilla es el de llegar a tener un árbol que proporcione abundante y exquisito fruto, para que proporcione su semilla y así tener más y mejores frutos. Esta semilla que, luego de un tiempo de brindarle cuidados, regarla, proporcionarle sus nutrientes, mantener derecho su tallo, fortalecer sus raíces y no digamos, cuidarla de los bichos e insectos que durante su crecimiento querrán devorarla; al final, luego de este proceso, seguramente nos dará ese robusto y frondoso árbol lleno de frutos.

Y así es con la semilla más importante de nuestra vida, aquella que, desde el momento que se fecunda, se le deben de empezar a dar todos los cuidados necesarios para su crecimiento y desarrollo. Nuestros niños, con quienes tenemos el compromiso de cuidarles, de regarles de cariño, respeto y afecto, darles amor, comprensión y ternura.


Nutrirlos, alimentarles el físico, la mente  y el alma para que sean personas de bien. Alimentos apropiados, leerles un buen libro, inculcarles el respeto por las personas.

Tallo y raíces fuertes, forjando en ellos los cimientos necesarios para que sean ciudadanos de bien, instruirles que somos seres humanos y como tal nos merecemos respeto los unos a los otros. Que sin importar condición económica, raza, religión, etc. Todos vivimos en un mismo país, en un mismo mundo. No dejar que se lleguen a influenciar por noticias amarillistas, video juegos que incitan a la violencia, programas de televisión con contenido ilógico y que degradan al ser humano y a la sociedad.

Que no aprendan de la corrupción, de la falta de justicia, de la ignorancia gubernamental; hay que enseñarles a que ellos son el cambio, que aún hay gente buena que quiere un futuro mejor, que lo malo mermará; pero eso dependerá de cada uno de nosotros.

Padres y madres, educar bien a los niños; no lo aprenderán en la calle, ni en los colegios, los cuales se dedican  a tener más alumnos para obtener más ingresos, que por preocuparse por brindar una educación con excelencia con personal calificado para importante labor o las escuelas, que con los pocos recursos que da el gobierno, tienen que ver cómo subsisten que a veces ni maestros llegan a tener.
Nuestros niños son la base de la sociedad; son la semilla que tenemos que cuidar para que sea un árbol lleno de buen fruto. Guatemala, nuestros niños merecen paz, amor y educación.

Twitter @rhcastaneda


miércoles, 2 de octubre de 2013

Camioneteros, víctimas o victimarios

Acá trateremos de ser muy breves, dejando que las imágenes hablen por si solas; pero realmente es preocupante que circulando en nuestras carreteras, tengamos ciertos y determinados cafres al volante.
Si bien es cierto que hay gente que no sabe para qué sirve el pide vías, luces de emergencia, que no tienen nada de cortesía, en fin; ese es un capítulo diferente al que quiero tratar acá.
Tenemos a estos señores llamados: "camioneteros", los cuales se dedican, dentro de sus funciones, a trasladar personas de un lugar a otro por medio de un bus y/o camioneta. Estos pobres señores que si bien es cierto sufren mucho con las extorsiones, hasta han llegado a matar a varios por no pagarla; también estos pobres señores son especialistas en atentar contra la vida de las personas.
En donde el caso más reciente ha sido el accidente en San Martín Jilotepeque, en donde murieron más de cuarenta personas, por culpa de un imprudente piloto que llevaba sobrecargado el bus y los propietarios de buses que con tal de contar los billetes al final del día, se despreocupan y se olvidan de que están jugando ruleta rusa con personas indefensas que solo necesitan trasladarse a su vivienda, trabajo u otro punto en particular.
Veamos estas cafradas



Kilómetro 16.5 Carretera Interamericana, de Occidente a Ciudad Capital; en pleno tráfico de las 6:30am , este "piloto" se mete a la vía peatonal sin importar si pueda encontrarse personas en ese lugar, esto lo hace para rebasar y es una constante de TODOS los días. Ni porque se le envían estas fotogrfías a las autoridades, para variar, les viene del norte.


Este otro, sobre la Calzada Roosevelt, hacia el centro de la ciudad, el hombre como que venía con ganas de ir al sanitario y venía rebasando en zig zag a altas velocidades, sin importar que esta pobre gente estubiera aferrando su vida a un fierro de la estructura externa del bus. Como diría mi abuelita "la necesidad tiene cara de chucho", ya que esta pobre gente, para tomar un bus, tiene que esperar horas y cuando aparece uno, pues lo tienen que aprovechar o llegarán tarde a su destino; pero eso no le importa mucho a los "pilotos" ni a los empresarios de transporte, al permitir que esto suceda. Esta fotografía es una prueba para meter al bote a los pilotos por "intento de asesinato", en cualquier momento puede ocurrir una tragedia.


Y para cerrar, otra joya; que se metió a rebasar sobre la vía peatonal para obviar el tráfico y lo que se encontró fue a un automovilista que iba hacia su trabajo y le pegó, gracias a Dios no hubo víctimas, pero el daño está hecho.



Entonces, se hacen llamar víctimas porque sufren atentados constantemente; pero esto que hacen ellos a diario: Acaso no son atentados también? son bandalos al volante, estos específicamente, lacras de la sociedad que no tienen la noción que están jugando con las vidas de personas y familias que utilizan estos buses como medio de transporte. En Fin... Qué Opinan?

¿Y mi papá?

Sentados a la mesa del comedor, doña María con su único hijo, nerviosa y desesperada, esperaba una llamada para confirmar si lo que oyó en las noticias es cierto o es una coincidencia o un homónimo.

Don Pedrito, como conocían a un señor trabajador que todas las mañanas realizaba su labor como piloto de un camión de entrega de productos refrigerados en las tiendecitas de colonias y barrios, se esforzaba para poder llegar temprano a su hogar.

Le dedicaba tiempo a su hijo de 8 años, hacían las tareas juntos y jugaban mientras doña María les hacía los frijolitos con crema que tanto le encantan a don Pedrito. Doña María sabía de las extorsiones que le hacían a don Pedrito durante su ruta, situación que ya habían denunciado a las autoridades y que la respuesta era: “Ya estamos dando seguimiento a los responsables; no se preocupe, que los vamos a agarrar”.

Don Pedrito, confiado en la promesa de seguridad, se encomendaba a Dios todos los días al salir de su casa. Antes, le decía a su hijo y esposa: “Los veo más tarde, los amo; mijito, cuidá a tu mamá”. Doña María, temblorosa por los nervios y ansiedad, escucha el “ring” que no quería escuchar.

Presentía que esa llamada le confirmaría la noticia. Don Pedrito fue asesinado. Durante su trayecto no llevaba suficiente dinero; era menos del que le estaban pidiendo y le dieron tres balazos. Otra víctima más de la inseguridad y falsas promesas de erradicar este cáncer de la sociedad, la imperante violencia. Para las autoridades gubernamentales es algo “normal” y dicen que esta disminuye.

Mientras, todos los días siempre hay un niño que se queda sin padre, una doña María que se queda sin esposo, o padres que se quedan sin hijos. Esto no puede seguir, no es aceptable una respuesta tan vacía de las autoridades diciendo: “vamos a dar con los criminales”.

Merecemos una vida digna y segura. La violencia nos tiene de rodillas y las autoridades deben actuar en el inmediato plazo. No es justificable que las familias reciban una llamada en la cual se les indique que su ser querido ha pasado a formar parte de las estadísticas de la violencia en Guatemala.