jueves, 28 de agosto de 2014

APRENDIZAJES DE SAMABAJ






Imagen: www.pueblosoriginarios.com


Durante esta semana tuvimos el orgullo y dicha que en un programa de televisión por cable proyectaran un documental guatemalteco realizado en una de las más bellas regiones del país como lo es el bello lago de Atitlán en donde en sus profundidades han descubierto lo que pudiera ser una antigua ciudad o complejo que fue sumergido al crecer las aguas en el lago.


Imagen: www.propositivo.com
Interesante, enigmático y misterioso, seguro que será fuente de turismo y con ese documental pues muchos ojos más dirigieron su mirada hacia nuestro país y seguramente es una invitación indirecta a que estas personas investiguen y tomen decisión de venir a visitar este bello lugar.




Lo que si me provocó fue vergüenza al ver que; en primer lugar y para variar, queda al descubierto el tema de la ineficiencia de las autoridades en términos de ser indiferentes ante semejante hallazgo y que les haya venido del norte las solicitudes recibidas por parte de la persona que descubrió el lugar y de los investigadores que están apoyando a sumergirse y recorrer el área. Y en segundo lugar, la carencia de fondos o “ausencia” de los mismos para invertir en este descubrimiento arqueológico, el cual catapulta a Guatemala ante la vista internacional. Corrupción, mala utilización de fondos, autoridades de gobierno que demuestran con su indiferencia que les vale invertir recursos en el país, más bien, no hay transparencia y la excusa infantil que “iban a esperar”.

Y así como este caso de Samabaj, están muchos otros hallazgos que se han quedado para el olvido de las autoridades.

www.cesarperezmendez.com
Los congresistas se dedican a pensar más en ver a qué partido se pasan o buscar beneficios de carácter personal que en buscar leyes que fortalezcan la seguridad del país para que tanto el ciudadano guatemalteco como el visitante extranjero y no digamos en leyes que proyecte y puedan potenciar todos los lugares bellos del país.

Solo con esos dos rubros en donde se establezcan leyes claras y obviamente que se cumplan, seguro que garantizan ingresos que jamás se hubieran imaginado. “Lo que siembres ahora lo cosecharás mañana” dice el viejo dicho.

Y como Guatemaltecos, TODOS, también pongamos nuestro grano de arena siendo respetuosos con el país, no tirando basura en la calle, respetar la infraestructura y dar el ejemplo en querer ser mejores.

Twitter: @rhcastaneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario