Translate

jueves, 16 de enero de 2014

APRENDER Y ENSEÑAR

No pienso profundizar en este tema; como decimos en mi país; "Al que le caiga el guante; que se lo plante".
Todos hemos aprendido desde muy pequeños; entonces POR QUE? el celo de enseñarle a los que vienen aprendiendo?
Me parece ilógico que, cuando aprendíamos, pues exigíamos conocimiento; mientras que ahora... los que exigen conocimiento, se les veda el mismo.
Señores, no somos eternos, no hay que ser envidiosos... hay que enseñar a las nuevas generaciones respecto a lo que hemos aprendido en nuestro recorrido por esta vida. 
No tengamos recelo por enseñar; al contrario, demos oportunidad a que nuevas generaciones den su aporte para que todos podamos hacer una mejor gestión.
TODOS somos seres humanos, TODOS aprendemos, TODOS cometemos errores.... TODOS PODEMOS TRIUNFAR EN EQUIPO.
@rhcastaneda

lunes, 13 de enero de 2014

BALON DE ORO (FANATISMO DESMEDIDO)

​Interesante Premio a las personalidades futbolísticas que destacan en esta disciplina deportiva. Un deporte en donde se ve cada pedazo de jugador que hace ver que hacen sencillas las cosas, pero todo debido a su talento, entrega y destreza dentro del terreno de juego.
Es un premio para el jugador que dentro de un año ha conseguido y/o cosechado los méritos necesarios para obtener este codiciado galardón dentro del mundo del fútbol.
Ahora bien, hoy que fue esa premiación; la cual no ví; solo lo seguí por Twitter y por los fanáticos que andaban como locos esperando para ver quién de los tres talentos: MESSI, RONALDO, RIVERY; se podría quedar con el premio.
En donde un Messi por lesión prácticamente sabíamos que le iba a afectar; y quedaba un CR7 mediático vrs. un Frank Rivery que no era tan mediático pero que conquistó varias copas con su equipo.
Pero volviendo al tema, y que realmente me provocó frustración e indignación; ver lo que era un evento pues interesante y emocionante; que se convirtiera en una guerra FANÁTICA innecesaria respecto a los que le iba a uno u otro ganador.
Desde insultos por el traje de Messi, hasta las lágrimas de Ronaldo y la "triste" indiferencia del francés Rivery.
Lo destacado es la premiación de PELE, premio más que merecido; y en donde al mismo tiempo todas las personas se unieron a la alegría que al fin FIFA reconociera a un gran futbolista; el mejor de todos los tiempos. Su sencilléz y humildad; y conmoviendo a todos con el momento en que salen sus lágrimas al momento de recibir el premio.
Pero lamentable lo que el fanatismo hizo con los tres postulados al Balon de Oro 2013. Qué se sacan con eso; crear más diferencias entre nosotros como personas?? El Futbol y estos jugadores, NO nos pagan por estarlos apoyando, ni se enteran y mucho menos se darán cuenta de los conflictos que se forman por ellos.
Por ello la invitación es a NO ser fanáticos y mejor a disfrutar de fútbol de clase que dan estos tres grandes jugadores. De los cuales tenemos que deleitarnos disfrutando su fino juego; mas que estar peleando entre nosotros.
Muchas peleas hay ya en el mundo, como para estar teniendo diferencias por un simple juego de fútbol.
@rhcastaneda.

sábado, 11 de enero de 2014

SE TÚ EL CAMBIO...!!!!!!

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo" -Gandhi-
Mensaje tan claro; en la actualidad vemos que pasan cosas que no nos gustan y nos dedicamos a criticar. Cuando realmente depende de nosotros ese cambio.
Actuar como corresponde, buscando el bienestar en común; vivamos en armonía. Claro, que diferencias van a existir, no todos pensamos de la misma forma; pero no arreglemos esas diferencias a través del conflicto o de realizar acciones que dañen a los demás.
Vivamos en comunicación, tolerancia y apertura; todos somos seres humanos, todos tenemos familia, todos tenemos y/o tendremos hijos. Vivamos con cordialidad, respeto y armonía.
Vivimos en un mismo mundo. Cada acción que realicemos, se reflejará en las personas que nos rodeen, seamos un cambio positivo para nuestros seres queridos y nuestra sociedad.
Estamos para servir, para hacer cosas buenas por NUESTRO mundo; y no para destruir y dañar a la humanidad.
Demos el buen ejemplo, las nuevas generaciones lo agradecerán.
@rhcastaneda

jueves, 9 de enero de 2014

TIRARLO AL AGUA

"​Tirarlo al agua": Término utilizado al referirse a una persona que desarrolla una actividad por primera vez, pero que dentro de la organización, sin brindarle una capacitación programada o planificada; envían al sujeto directamente a realizar funciones y que aprenda en el día a día" 
En algunas organizaciones se puede presenciar este "crimen" laboral, cuando por diversos factores en donde no existe un plan de capacitación adecuado, proceden a enviar al nuevo empleado a realizar sus labores aprendiendo en el camino, error-corrección; error-corrección.
Que tan rentable es mantener este sistema dentro de las organizaciones? Por mucho que confíen en la experiencia del candidato, es de vital importancia que pueda recibir un plan de inducción adecuado que haga la base de esta persona para desarrollar con mayor excelencia la labor que se sea asignada.
Consejos prácticos:
1. Durante el proceso de reclutamiento del candidato; se debe tener ya la base de lo que es el plan de inducción dentro de la organización.
2. Aunque el candidato venga de una empresa en donde era una eminencia y sus planes se hayan ejecutado con un éxito rotundo. Es importante considerar que las organizaciones son diferentes y cada una tiene su rol, su cultura y su estilo de trabajo y comunicación.
3. El plan debe de ser debidamente estructurado, con horas precisas, fechas y personas con las que se estará reuniendo para conocer cada área y/o detalle de las labores que se realizan en la empresa.
4. Dar seguimiento a lo aprendido, evaluar el sentir o percepción del empleado. Ya que durante ese proceso seguramente surgirán dudas o aspectos que en su anterior labor no realizaba.
5. Al final de la inducción aún es importante tener reuniones de coaching semanales para ir evaluando y dando "tips" de lo que ha ido aprendiendo.
Cinco pasos que podrían evitar a las organizaciones perder tiempo y dinero en el "prueba-error-corrección" por un empleado nuevo que simplemente "lo tiran al agua".
Hay que invertir en capacitar a la gente; las organizaciones lo agradecerán en el mediano plazo para llegar a la excelencia en el largo plazo.
@rhcastaneda