Translate

miércoles, 30 de abril de 2014

FUTBOL, VIOLENCIA Y ROCK´N ROLL


publinews.gt
La noticia de que Guatemala se encuentre en los primeros cinco países más violentos en Latinoamérica no debe de sorprendernos. Los últimos precedentes de las dos jovencitas del INCA, el aficionado de fútbol y en esta última semana otras dos jovencitas que pierden la vida porque al gobierno ya se le salió de las manos el tema de la violencia.


Las jovencitas asesinadas, pueda ser que tengan vínculos con las maras o que no los tengan, independientemente que así fuera, no es justificación el decir: “Es que en algo andaban metidas” ó “Podrían pertenecer a las maras”. No señor; el tema es de fondo y el fondo es que las autoridades no han tenido la capacidad en casi dos años y medio de gestión en ordenar y reducir al orden a todos los focos de proliferación de estos grupos “desestabilizadores” de la sociedad.
deguate.com


El domingo recién pasado, de un juego del mediocre futbol nacional; aficionados de diferentes bandos que se toman este deporte en el país como el más exitoso y con figuras de categoría mundial, se tiran al tema del fanatismo y acorralan a un seguidor del equipo contrario y lo matan.

Que nos está pasando? Fanatismo desmedido y descontrolado; en las redes sociales, se ven insultos, amenazas y expresiones de racismo, ofensas; por un deporte que nos ha dado más sinsabores que ilusiones. Y aunque nos diera ilusiones, no es el comportamiento que debemos tener como GUATEMALTECOS, y con mayúscula, ya que el GUATEMALTECO es una persona de bien y que construye.

¡Basta Ya!  Estos problemas no es de justificar bajo términos de “es que estaban en maras”, “es que los de las porras se provocaron”. Esas son evasivas; hay que ser contundentes y aplicar sentencias ejemplares.

Tal como mencioné en un artículo anterior; la vitrina de Guatemala al mundo lo hacen nuestros actos; tanto como ciudadanos, comportándonos, respetando y aconsejando a nuestro prójimo así como la gestión correcta de las autoridades en lograr erradicar esta violencia imparable, limpiar de raíz.

 ¿Qué turista va a querer arriesgares a venir al tercer o cuarto país más violento de Latinoamérica? Como aquel que subió a una página web el video donde lo asaltan cerca de Sololá. ¿Qué inversionista querrá invertir en el país a riesgo de sufrir atentados?

Gestión y acción autoridades. Y respeto y dar el ejemplo GUATEMALTECOS de bien.

www.rhcastaneda.com

domingo, 27 de abril de 2014

MEDICAMENTOS, FARMACIAS..... CONSPIRACIÓN?

En esta oportunidad me saldré ligeramente del esquema de temas que he venido escribiendo. Aprovechando que uno de los temas de actualidad es el alto costo de las medicinas en Guatemala, entonces busqué en el archivo de mis memorias un tema "Conspiranóico" que leí en algún momento, respecto al mercado farmacéutico que ha ido "desplazando" a las medicinas naturales, haciéndolas ver como opciones que no precisamente son lo ideal para la cura de cualquier tipo de enfermedad.
Otro tema conspiratorio es el de la invención de enfermedades para poder comercializar medicamentos a altos precios y así continuar el enriquecimiento.
Como decían en el barrio donde crecí hace muchos años cuando uno llevaba el carro al taller: "lo llevás por las bujías y le arruinan el carburador; y así a la próxima lo traés para que le arreglen el carburador, pero le arruinarán la bomba de gasolina"  y así son las medicinas de las grandes organizaciones farmacéuticas; en donde inventan una medicina para la gripe, pero la misma daña el riñón, y cuando te enfermas del riñón, te dan otra medicina que cura el riñón pero daña el intestino...
O será casualidad que luego de que una medicina lleva dos años en el comercio y de repente se dan cuenta de que es dañina para la salud y la descontinúan??
Así dicen los teóricos de la conspiración, que pueda ser que tengan algo o mucha razón, o puede ser que sea solo un tema de paranoia; lo que si es cierto es que no hay nada como lo natural. O alguien que niegue lo contrario... EN LA ANTIGUEDAD... ¿Cómo se curaban las enfermedades? ¿Acaso habían alto índice de enfermedades como las que hay en la actualidad?... bueno, cada quién sacará las conclusiones del caso.
Es un hecho que meterse tanto químico al organismo es malo y que no hay nada como la medicina natural o naturista.
A continuación les dejo tres link (existen cualquier cantidad), pero al menos para que puedan entretenerse un poco con estos temas poco comunes, pero que siembran duda y dan ganas de seguir investigando.


http://www.dogmacero.org/tag/conspiracion-farmaceutica/

http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_industrybigpharma115.htm

http://abidudus.wordpress.com/category/conspiracion-farmaceutica/

Gracias.

viernes, 25 de abril de 2014

YA PASÓ SEMANA SANTA Y AHORA? (Aspectos a mejorar)

Fotografía: Prensa Libre
Semana Santa pasó, el fervor religioso que caracteriza a nuestra patria nuevamente fue impresionante; personas volcadas a las calles del centro histórico de la ciudad capital o buscando llegar a Antigua Guatemala para disfrutar del magnífico esplendor y colorido de las alfombras, olor a incienso y no digamos contemplar los cortejos procesionales acompañados de sus marchas fúnebres. La verdad impresionante.

Luego, los que decidieron ir a visitar lugares turísticos, que se vieron abarrotados tanto por turistas nacionales como extranjeros, que iban en pos no solo de descansar, sino de disfrutar en familia en los paraísos con los que cuenta el país.

Las estadísticas anuncian que fueron cerca de 1.2 millones de turistas (nacionales y extranjeros) que viajaron con entusiasmo a los destinos que pudieran haber seleccionado.

Pero, no es una cifra corta para los bellos lugares que tenemos en el país?, realmente se queda corta y con ello estemos dejando ir oportunidad de ingreso de turistas al país y por lo tanto el ingreso de divisas que bien ayudarían a nuestra economía.

Qué pasaría si la seguridad fuera óptima? Incentiva más turismo

Qué pasaría si los atractivos turísticos tuvieran instalaciones adecuadas, limpias y funcionales? Pues incentiva aún más turismo

Qué pasaría si  se brindara un mejor servicio? preparar las instalaciones de los restaurantes, hoteles, entre otros, para poder dejar al turista con una buena experiencia y así dejarlo con la gana de querer regresar? Pues de plano, incentiva más turismo y genera publicidad de boca en boca.

Qué pasaría si un ente regulador, establece precios promedios tanto en transporte, restaurantes y hoteles para que no se den los famosos casos de cobrar el doble de las tarifas? Pues el turismo se sentiría con la confianza de llegar y consumir e incrementaría.

En resumen, el turismo (nacional y extranjero), puede dejar de ser de es 1.2 millones por temporada. Ese número debería ser el mínimo en condiciones normales y por lo menos ir pensando en triplicar ese número en temporadas y no solo en Semana Santa, sino que sacarle provecho al resto de festividades que tenemos en el país.

Nuestras autoridades dormidas en ver a quién vacunan con más impuestos, cuando claramente tienen un rubro de donde percibir divisas por millones y así esperar que lo inviertan como corresponde.

Roger Castañeda Campollo

www.rhcastaneda.com

lunes, 21 de abril de 2014

LIVINGSTON, IZABAL, GUATEMALA

CONTINUANDO.....

Vida Nocturna
Luego de la visita y trayecto de Río Dulce, se llega a la salida al Océano Atlántico a la localidad de Livingston. Colorido y actividad de todo tipo, pequeño pero acogedor. Acá es donde se encuentra Siete Altares, un lugar que; en mi humilde opinión el INGUAT no le pone mucho "coco" y si no fuera por el famoso "Carnal", al que en hago mención en otro post como "El Carnal de Los Altares", persona que se dedica a ser el guardián de este bello lugar que prácticamente mantiene el lugar limpio y seguro.

Adicional que este personaje elabora unos platillos exquisitos y que no exagera con los precios como se puede ver en otros lugares.

Estos son de esos lugares en donde se les puede sacar provecho para fomentar el turismo, pero que la pasividad de las autoridades ha dejado como no prioritario estas opciones que serían una fuente para hacer crecer la economía del país y del sector.

Pero como dicen: "Si la montaña no viene a ti, pues ve tu a la montaña", así hay que hacer; como Guatemaltecos que amamos al país, apoyemos y fomentemos la visita a estos bellos lugares e impulsar estas maravillas naturales. Cuidemos estos lugares, NO tiremos basura, denunciemos cualquier abuso, no dejemos que destruyan estas maravillas.



Embarcaderos en Livingston

Embarcadero municipal

Panorámica de un sector de Livingston
Calle Principal

Palacio Municipal

Calle Principal

Calle Principal

Calle Principal

Artesanías

Vida Nocturna

Pan de Banano y Coco, propio del lugar. Exquisito. Y gente de verdad muy hospitalaria.

PLAYA BLANCA
Acá en Playa Blanca, que por lo que pude ver está bajo la administración de una cadena hotelera de prestigio; una muy bonita playa, en donde cobran 20.00 por utilizar los servicios de duchas y baños; pero que lamentablemente estaban las instalaciones, pero no había agua para poder utilizar los servicios. Tema preocupante, ya que los visitantes se sintieron engañados, pero bueno, el lugar es hermoso. 
Playa Blanca

Playa Blanca



SIETE ALTARES:
Bueno, esta visita era obligatoria, imperativa y no cuestionable. Regresar a Siete Altares, maravilla de la Naturaleza, 7 pozas de agua en donde se puede dar uno un refrescante baño. Luego del baño, pueden pasar a degustar un delicioso platillo preparado por "El Carnal" (de quién ya había escrito con anterioridad en otro post Titulado El Carnal De Los Altares) quien es la persona que cuida el lugar, y que vela para que el mismo no se deteriore.

Incluso pude encontrar rótulos realizados por él, elaborados a mano pero con el mensaje claro.

Otro lugar que no pueden dejar de visitar. Adelante con el recorrido.......


Rótulo realizado por el Carnal "No llevo Licor, Tampoco dejo basura en las Pozas, Chapin Obediente" Mas claro no puede estar.  

Luego de pasar el puesto de "registro" en donde se cancelan Q20.00 para el ingreso. Este dinero se usa para el mantenimiento y limpieza de las pozas.

Un "altar"

Vista hacia el mar, desde la entrada a 7 Altares.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS; elaborado a mano también por el Carnal
El Menú a disfrutar. Con precios razonables que desde mi última visita el año anterior, no variaron por la temporada.

Otra panorámica de la Naturaleza del lugar.


El Carnal Cocinando los deliciosos platillos.

El Carnal recibiendo a los visitantes y brindándoles las indicaciones sobre su comportamiento dentro de las Pozas, no solo en términos de la limpieza y cuidado del lugar; sino que también en términos de la seguridad física de cada uno de los visitantes.

Panorámica de la primer poza, refrescante y cristalina.

Parte del acceso para poder ir ascendiendo al resto de las pozas.

Panorámica desde un punto en donde bien podría establecerse un "Mirador", para que se puedan realizar tomas de fotografías y en donde se busque otra fuente de ingresos para el mantenimiento del lugar.

Familias y Amigos disfrutanto de las pozas

Se antoja a darse un baño??


Y así termina este breve recorrido, el país puede hacer crecer su economía con el turismo, pero preocupa el desinterés que las autoridades tienen al respecto.

Una de las claves, la seguridad, luego invertir en infraestructura cerca de estos lugares y luego motivar al turista (tanto nacional y extranjero), para que se acerquen a disfrutar de estas joyas naturales en Guatemala.

Un abrazo.

www.rhcastaneda.com
Twitter  @rhcastaneda