Translate

lunes, 26 de mayo de 2014

REELECCIÓN PRESIDENCIAL (FRAUDE)

Desde 1986, que inició el período "democrático" en donde por medio de elecciones podríamos elegir libremente al candidato que "consideráramos" como el indicado para llevar y sacar adelante a nuestra bella Guatemala; han sido gobiernos que lamentablemente han dejado mucho que desear; con los que hemos venido de mas a menos.

Gobiernos en donde solo se queda en las promesas de campaña; se queda en las láminas para las viviendas que llevan a los pueblos; o entrega de fertilizantes o darles su refacción antes que se dirijan a los centros de votación, o llevarles pasteles para días festivos. Lo peor de todo es que uno viene que la seguridad se erradica con inteligencia, llega el otro que con mano dura; pero por lo visto están escondidos detrás de sus escudos de campaña mientras la población derrama y llora sangre al ver que es uno de los temas que no se ve que tengan fin. También la imperante corrupción que está en todos los rincones de las instituciones públicas, mientras las privadas siguen fomentando la misma a través de "favores", "autorizaciones", entre otros negocios que requieren que puedan entrar en operación.

En fin, es un show de tapar un agujero de desagüe, mientras se destapan varios y más hediondos.

Y para colmo de males, resulta que ya están viendo temas de reelección, lo que parece un insulto a la ya denigrada inteligencia del guatemalteco. Cómo vamos a "reelegir" a un "líder" que lo único que ha realizado durante su gestión a sido... a ver... mmm... bueno... vamos a ser suaves con la palabra; pero a sido... NADA de los ofrecimientos que realizaba durante su campaña.

El gobernante que tenga la cara de pedir reelección, que sea un gobernante que durante su campaña haya logrado:
  • Desarrollo del país, y acá me refiero a las poblaciones lejanas en donde existen suficientes recursos para tener un desarrollo sostenible.
  • Corrupción, atacar esa mata de funcionarios corruptos que se venden al mejor postor con la finalidad de obtener unos cuantos centavos.
  • Seguridad, el clamor popular; siguen los asesinatos, siguen las extorsiones, los capturados continúan quedando libres al día siguiente.
  • Impuestos; NO ahorcar a la población con más impuestos. Con solo eliminar los procesos ineficientes de la SAT y uno que otro tema de corrupción o utilización de recursos, esto aunado a una recaudación eficiente lograrán los ingresos  proyectados y a lo mejor muchos mas. Y acá es donde se tienen que poner los pantalones y recaudar impuestos a TODOS, y ese TODOS involucra a empresas, personas, colegios, incluso los mismos funcionarios públicos que de una u otra forma evaden.
  • Turismo; incrementar el turismo es una gallina de huevos de oro; pero esto solo se logrará si en temas de seguridad podemos proveer un ambiente tranquilo para el turista, y no digamos la INVERSIÓN en los lugares de destinos turísticos, ya que en la actualidad un gran porcentaje de ellos no se les está brindando la atención respectiva.
  • Unir y no buscar confrontamiento entre guatemaltecos.
No estoy en contra de una reelección, pero la misma debe de ser para las personas que realmente están trabajando por el país y no para que se están alimentando y sirviendo del país.

Es mas, estoy seguro que un buen presidente que muestre evolución en el desarrollo de un país; es un hecho que el mismo pueblo pediría que quede, sin necesidad de que se quiera imponer el mandato presidencial.

fotografía de:
www.contrapuntonews.com

jueves, 22 de mayo de 2014

RECAUDACIÓN Y QUINIELAS

Huele a samba y juegos de alto nivel, la fiesta del mundial se avecina y ya se ven en varios círculos el famoso tema de las quinielas, una lotería futbolística que incrementa la emoción del evento. Unos prefieren pagarla al principio y otros al final, llegando siempre al término que no siempre se logra recaudar todo lo que se tenía previsto porque a algunos no les fue bien y prácticamente se niegan a proporcionar el derecho a participar respecto al monto de inversión de la misma.

Y con este tema de recaudación se viene el tema de la “quiniela” de la SAT, en donde están preocupados porque no tienen las herramientas y formas de lograr una recaudación efectiva, no le están llegando al presupuesto de recaudación y obviamente que eso impacta fuertemente en el ingreso de recursos al estado para cumplir con sus obligaciones. Y la consecuencia podría ser o más impuestos o cacería de brujas para imponer multas.

Seguro que no seré un experto en materia de recaudación; pero en lo que respecta a procedimientos seguramente no están precisamente utilizando los adecuados.

El país por mucho que quieran subir los impuestos; serán a los mismos a los que estarán pagando. Pero realmente tendrán sistemas de recaudación efectivos? O procedimientos para asegurar que esos ingresos realmente se declaren ante la SAT?

La SAT debe asegurarse e implementar sistemas para garantizar que esa recaudación ingrese a las arcas nacionales.

Por ejemplo, el poder amarrar a las empresas que facturan electrónicamente, un enlace para que en cada facturación, la información viaje a los servidores de la SAT y así poder consolidar la información y recaudar el monto que corresponde.

O bien, Control en las importaciones y exportaciones; tanto en lo aéreo como en lo terrestre en las fronteras del país.  Hacer barrido de comercios que están ahí, pero no facturan, que todos los vemos pero la SAT no los ve.

En fin, hay un sinfín de opciones para tener un ingreso de acuerdo a los presupuestado sin necesidad de venir y cargar de más impuestos.

Aunque no digamos el control de gastos que a lo interno puedan tener.

Como las quinielas, garantizar el ingreso de los participantes y no subirle al valor de la quiniela para poder llegarle. Y seguro que a fin de año, la SAT estará levantando la copa de recaudación sin que el pueblo salga afectado.

Es más, se podría ver el beneficio (siempre que eliminen la corrupción y negocios turbios) en inversión en el país, lo cual nos ayudaría a crecer y ser una Guatemala mejor.

Fotografía de
www.smfdiario.blogspot.com

viernes, 16 de mayo de 2014

SMILEY VRS PIRULO














Luego de la controvertida aparición y captura del terror nacional, causante de la violencia imparable de nuestra Guatemala. Personaje que al capturarle le achacaron prácticamente todas las desgracias y eventos de violencia que en el país se vivían hace un par de años; el famoso Smiley. Pero la realidad, es un hecho que Smiley solo fue un show para entretener a la población ya que la violencia en la actualidad pues esperemos que los publicitados Lobos hagan algo, ya que seguimos inseguros.

Pasa el tiempo se da otro evento trágico para la sociedad guatemalteca (otro mas), como lo fue la muerte de un aficionado de nuestro mediocre futbol, el cual fue agredido y asesinado por seguidores del equipo contrario fuera del estadio al finalizar el juego. Y acá ya encontraron a la mente criminal que seguramente es el causante de toda la violencia en las canchas deportivas del país, el famoso Pirulo. Que si bien es cierto que su forma de expresarse y de incentivar el resentimiento es su cualidad, creo que existen más personas y temas más profundos que se deben corregir.

Ambas capturas, mediáticas y para que digan que se está haciendo algo. Pero acá se tiene que trabajar más a fondo.

El último acontecimiento dejó al desnudo una sociedad con matices salvajes, con resentimiento y con hambre de agredir al prójimo. Antisociales al acecho, puros buitres esperando para poder despedazar a su víctima.

“Esto pasa en otros países” – dirán algunos; pero no precisamente tiene que pasar en un país bello y hermoso como Guatemala.

Está bien que se haga a puerta cerrada el juego, para dejar la enseñanza a los fanáticos que se deben comportar tanto dentro como fuera de las instalaciones deportivas, con respeto y educación.

Pero los mismos fanáticos existen y con el mismo resentimiento. Y a estas lacras quién las va a controlar y a tomar acciones legales? Hubo capturas adicionales a las ya realizadas? Acá me refiero a los que pudieron captar las cámaras.

Los que agreden a los equipos cuando salen a jugar al interior? Los que amenazan a muerte a los árbitros y jugadores en los camerinos de estos estadios?

En fin, hay que buscar a todos los Pirulos y resentidos sociales que pululan e incentivan el fanatismo desmedido y que buscan provocar las agresiones al prójimo.

Y acá no es de rojos, cremas, usac, chivos. Acá es de una Guatemala en Paz.

Fotografía: www.contrapoder.com.gt

sábado, 10 de mayo de 2014

DIA DE LA MADRE !!!!

Fuente de vida, protectora inseparable, manantial de amor, núcleo de sabiduría, pedestal de sentimientos. Esto y muchas definiciones más se merece una persona en particular que el día de hoy se le celebra en reconocimiento al título que se le ha dado desde el momento que nos dio a luz. Nuestra MADRE.
 
MADRE que desde el momento de la concepción nos da sus cuidados. 
 
MADRE que en nuestro nacimiento nos ha acobijado entre sus brazos para protegernos.
MADRE que durante nuestra infancia nos ha guiado y educado para ser personas de bien. MADRE que durante nuestra adolescencia nos ha aconsejado a pesar de la edad dura en donde somos respondones y con desplantes.
MADRE que en los momentos críticos de nuestra vida siempre está a tu lado.
 
Una MADRE, que prácticamente es nuestra MADRE, nuestra AMIGA, nuestra ALIADA.
 
MADRE con la que se viven momentos de alegría, tristeza, triunfos y fracasos y que ahí estará.
 
MADRE solo hay una y hay que respetarla, y brindarle todos los días el afecto y amor que se merece.
 
Así que a todas las MADRES, entiéndase acá a las MADRES que son ESPOSAS, TIAS, PRIMAS, HERMANAS, SOBRINAS, PRIMAS, VECINAS, AMIGAS y todas aquellas mujeres que han tenido la dicha y tendrán la dicha de tener un hijo.
 
HOMBRES y MUJERES que aún tenemos una madre, disfrutemos con ellas cada momento y brindémosles el afecto que se merecen. Ya que, RECUERDEN, ha sido la ÚNICA persona que nos ha dado la dicha de que en estos momentos podamos ver, respirar, sentir y estar disfrutando de este momento de poder decir "Tengo una mamá a quién poder disfrutar" ella NOS DIO LA VIDA.
 
FELICIDADES y que DIOS les bendiga hoy y siempre.

Fotografía de www.webcatolicodejavier.org
 

 


viernes, 9 de mayo de 2014

HOSPITALES DESANGRADOS

Hospital, a mi humilde y resumida conceptualización: lugar en el cual una persona llega a chequeo en síntomas de alguna enfermedad o accidente. Privado y público, en donde el privado podría decirse exclusivo en donde pocos tienen la oportunidad de asistir ya sea por seguro o recursos propios; o bien el público, en donde el estado subsidia parte del presupuesto para la operación de la entidad y la cual debe velar por la salud en GENERAL de la población.

Pero lo que los vampiros han hecho de esta víctima, la han ido desangrando de poco a poco para ir saciando su sed de ansia económica al realizar negocios turbios y así dejar a una población a la merced de un milagro para que puedan ser atendidas y medicadas para superar su salud o la de sus familiares.

En primera instancia, el hecho de no administrar los fondos adecuadamente y el resultante de tener instalaciones insalubres, deterioradas, retraso en pago de salarios a los médicos, falta de implementos, mobiliario obsoleto, falta de pago en servicios básicos y falta de medicamentos. Situación que no es noticia nueva, pero que da pesar por la cantidad de pacientes que día a día llegan a estas instalaciones y es como que si llegaran a un purgatorio, a sufrir más de lo que ya están sufriendo, frustrados, indignados y resignados a no tener una atención digna y responsable. Obvio, falta de recursos en las precarias instalaciones, impiden brindar un servicio de calidad.
Esto aunado al tema de la comercialización anómala de medicamentos, en donde de alguna forma “extraña”, se pierde la medicina y es una millonada de dinero, y dejemos a un lado el dinero; la cantidad de personas que este medicamento pudo aliviar sus dolencias o evitar alguna complicación.
Dicen que van a poner controles estrictos; pero… ¿Acaso esos controles no deben existir? Lamentablemente el sistema está corrompido y en estas instalaciones seguramente es una anarquía y tráfico de influencias que han venido deteriorando día a día el sistema.


Estoy seguro que las instalaciones y servicios pueden mejorar, pero con una administración responsable, honrada y ética. Y para ello seguramente van a tener que “volar machete” de todas aquellas personas desalmadas que juegan con la salud del guatemalteco. Así que autoridades, que no sigan desangrando la salud del guatemalteco.