Translate

viernes, 30 de enero de 2015

CIRCULO VICIOSO EDUCATIVO



Educación, comportamiento, responsabilidad, ciudadano con principios; algunos de los campos que debería cubrir el término “Educación”. Pero vamos a ver, en lo que respecta al magisterio, la educación en sí, se vuelve un círculo vicioso, en donde para ver en dónde esté el mero rollo, se convierte en aquello de ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?



Y veamos, la carrera de magisterio, el que la sigue, realmente es por vocación; raro es aquel que aparece y la sigue porque “no hay matemáticas”, pero de todo hay en la viña del señor. Es una profesión demasiada, exageradamente mal pagada. Tanto en las instituciones públicas como algunas privadas por ahí.

El pensum podrá estar completo, pero la calidad educativa en lo que respecta a los conocimientos de los docentes deja mucho que desear, por lo tanto; los futuros profesionales se van formando con esos “conocimientos” recibidos.

En ocasiones es preocupante que maestros, de cualquier nivel, pre, primaria y diversificado, tengan deficiencias en términos de cultura general, experiencias o conocimientos que le pueden servir durante su gestión de docente a las nuevas generaciones.

Evaluaciones que se realizaron el año anterior tanto a alumnos como a maestros, en donde el área de lenguaje y matemática las reprobaron contundentemente.

Entonces, he ahí el círculo vicioso, si el maestro está “incompleto” en conocimientos entonces ¿qué o cómo está enseñando a los alumnos?; y también qué motivador tienen los maestros o futuros maestros de seguir esta importante profesión, si igual no son bien remunerados?

Y aun así con estos temas en el limbo, sale este dirigente magisterial a hacer bochinches, en lugar de ver la forma de cómo prepararse mejor y enseñar a las futuras generaciones a protestar o manifestar con EDUCACIÓN y PROFESIONALISMO.

Lamentablemente, la corrupción tiene su nariz metida en esto, ya que es triste ver que los recursos del país, no se designan a cubrir las necesidades de Seguridad, Salud, Educación y otros más que nos tienen de rodillas.

Bien podrían invertir en mejores instalaciones, mejor pago a los maestros, en cursos de actualización a los docentes, en evaluaciones de desempeño semestrales y por qué no; también en monitorear a los colegios privados en términos de la calidad de docentes, pago al personal, cantidad de niños en las clases.

Nuestras generaciones agradecerán el tener una buena educación ya que harán grande al país.

viernes, 9 de enero de 2015

LA SOMBRA DE LA MANO OSCURA

La corrupción debe estar muy lejos de la esperanza.El sistema gubernamental colapsado, nadie sabe, nadie supo; de todo pasa y de todo se sabe, pero todos se tapan los ojos. Quieren voltear a ver, solo pasan de reojo; la memoria se olvida, todos callan, todos saben que es lo que se tiene que hacer, pero nadie hace nada.

El que trate de corregir algo es llamado al orden o bien es retirado de la escena, todos los que están dentro del sistema se vuelven cómplices, se vuelven partícipes en conjunto de las atrocidades que en las instituciones gubernamentales se da en términos de la corrupción y temas turbios.

MarionetasEs un cáncer, como que un poder oculto está detrás de todo esto para que las autoridades no puedan accionar; como que estuvieran de acuerdo para mantener a una población inestable, preocupada más por su vida y la de sus seres queridos, pareciera una cortina de humo, una sombra de una mano oscura que nos entretiene como marionetas mientras por otro lado aprovechan esta distracción para ir socavando lo poco que queda de recursos en el país.

La población como que con los ojos vendados, guardando esperanzas con los “nuevos” aires que se perfilan para postularse a ser el próximo “salvador” del país; población cegada por la misma necesidad y angustia que las cosas al día de hoy no se resuelve y que está dispuesta a darle el voto a quien sea, sin importarles su historial, con la finalidad de ya salir de esta incertidumbre en la que vivimos.

En cuatro años se puede hacer mucho por Guatemala; pero quién de los postulantes a tomar las riendas del país está en la DISPOSICIÓN, ACTITUD y ENTREGA de hacerlo? O preferirá llegar al poder para seguir con los ojos vendados y a la sombra de la mano oscura que evita el desarrollo del país y la eliminación de la corrupción?

32505.jpgComo Guatemaltecos; a quién queremos dejarle cuatro años el país? En quién vamos a confiar para lograr enmendar y tomar las acciones para una Guatemala mejor?


También tenemos nuestra tarea compatriotas, de ir e investigar, estudiar; es NUESTRA OBLIGACIÓN y RESPONSABILIDAD sembrar la semilla adecuada para que nuestros hijos puedan cosechar frutos frescos y productivos y les dejemos una Guatemala mejor y en paz.