Translate

lunes, 14 de septiembre de 2015

CHICHICASTENANGO, EL QUICHÉ, GUATEMALA


Bonita vista no? Desde un mirador ubicado a unos dos kilómetros del famoso lugar de "Los Encuentros", ubicado a 127 Km del centro de Guatemala, en donde precisamente se encuentran las entradas que llevan al viajero o a Panajachel (Sololá) o a Chichicastenango (Quiché) y también a Santa Cruz del Quiché (Cabecera del Departamento)
 
Chichicastenango es un municipio del departamento del Quiche, situado a cerca de 145 Km del centro de la ciudad de Guatemala. En un trayecto que de viajar directo se puede hacer en 3 horas a velocidad normal. Pero como este país es tan bello, que uno puede distraerse en el camino haciendo escalas en la carretera para degustar deliciosos platillos desde San Lucas Sacatepéquez, o bien detenerse en Chimaltenango en las áreas de Tecpán a degustar deliciosos platillos en restaurantes de tradición culinaria en la zona.

Para este post, podrán salir cientos de hojas, principalmente por la cultura ancestral que existe en este lugar, recalco... IMPRESIONANTE.
 
Pero retornando al centro de este recorrido, Chichicastenango es "El municipio más importante del departamento debido a ser un lugar de relevancia cultural, histórica y turística, ya que fue este lugar en donde SE ENCONTRÓ EL POPOL VUH, libro religioso maya que narra el origen de la humanidad. Fue traducido del original escrito en quiché al castellano por fray Franciso Ximénez" (Wikipedia)
 

Como lo he dicho en anteriores publicaciones, las imágenes hablan por si solas (imágenes tomadas por mi persona y con derecho de autor) una ciudad llena de colorido, magia, fe, cultura, gente buena y trabajadora.
 
 
Por lo que pude apreciar, lo que es la artesanía, tanto en tejidos como en cerámica, madera y vidrio; es el fuerte económico. Los telares son impresionantes, un colorido que da vida a nuestra vista. No me cansaba de pasar en los locales del majestuoso mercado para poder apreciar estas joyas de prendas. Desde manteles, cobertores de cojines, prendas de vestir, etc. Hasta variedad de artesanía en cerámica o madera; máscaras, muñecos, jarrones, artículos de cocina. La verdad IMPRESIONANTE, mis palabras se quedan cortas con lo que se puede apreciar en este bello lugar.
 
Luego de la visita al mercado, en donde se puede apreciar la Iglesia Catedrál, así como la Iglesia Del Calvario, también veremos el recorrido a un centro ceremonial maya, en donde uno pude empezar a entender la fe hacia los dioses mayas como Pascual Abaj y que también vale la pena conocer.
 
 Disfruten el recorrido.
Locales dentro del mercado, vendiendo prendas de vestir y accesorios.


Este local me impresionó, con el colorido. Bueno... todos son de colorido, pero es una degustación visual; júzguenlo por ustedes mismos.


Esta es la majestuosa Catedral de Chichicastenango, la cual es impresionante; elevada por sus gradas con vendedores que la adornan con el colorido de flores y algunos turistas extranjeros que se acomodan y se sientan para apreciar los rituales, quema de incienso y velas en el atrio de la Catedral.
 
Entrada principal en el atrio de la Catedral, con velas y rosas en demostración de fe hacia los agradecimientos o peticiones.

La fe, en su fiel expresión. 

Al salir de la Catedral, pero por la puerta derecha, pasamos por la zona del convento, la cual utilizan las personas para llegar en familia  y convivir.
Saliendo a nuevamente frente a la Catedral, en linea recta a unos 300 metros aproximadamente, o menos; se encuentra la Iglesia Del Calvario; pero durante el recorrido, de nueva cuenta se pueden apreciar variedad de joyas de manualidades, cerámica, mascaras ceremoniales, santos (uno de ellos San Simón que ya veremos mas adelante), así como calendarios maya, santos, etc. igual, disfruten las imágenes.


Iglesia Del Calvario.

Toma desde la Iglesia De El Calvario hacia la Catedral; prácticamente una mirando a la otra, y ambas siempre vigilantes sobre los puestos de venta de este bello lugar, Chichicastenango.

Ingreso a la Iglesia De El Calvario.


Bueno, a continuación una parte del recorrido, misticismo, superstición, creencia, fe, rituales, adoración, redención...Independiente parte de las raíces de la población, probablemente no de todos, pero sí de la mayoría; igual no me puse a encuestar, por lo tanto es una simple suposición.
 
Luego de los recorridos anteriores entre iglesias y el mercado, un muy buen amigo, Ricardo, quien lideró el recorrido y del cual estoy sumamente agradecido, ya que sin su recomendación, seguramente no hubiera conocido este enigmático lugar; mas que uno de la capital, por su ritmo de vida, es raro que uno pueda salir frecuentemente de la capital y no puedo negar que esto fue una experiencia enriquecedora.
 
 
Pero volviendo al tema... Cerro Pascual Abaj... bueno, un simple cerro? NO !!! un lugar de ceremonias y rituales mayas. De una vez adelanto que lamentablemente no tuve la oportunidad de presenciar una ceremonia. Pero no nos adelantemos. Vamos por partes.
 
A escasos metros de la catedral (saliendo de la puerta, al este de la iglesia), unas dos calles para "abajo"; y luego cruzando a "mano derecha" y avanzar cerca de unos 500mts; se encuentra el ingreso a Pascual Abaj...
 

Primer avistamiento el museo, pero uno que no tiene paciencia, decide subir el cerro; para llegar al lugar donde se celebran solemnes ceremonias mayas. Pero para los que visitan este lugar, tienen que pasar por los corredores y pasajes de este museo, el cual; como verán mas adelanta lo podrán disfrutar y conocer muchas cosas respecto a los mayas, ceremonias, calendario, etc.
Primer lugar de ceremonias, no es el principal.
A medio cerro, la panorámica del cementerio de Chichicastenango, colorido y vida para las almas que seguramente estarán en mejor vida al lado de sus ancestros.
Y luego de subir el cerro, aproximadamente unos 500 metros; (donde por cierto, de preferencia llevar prendas o calzado cómodo para ascender); no es ascenso complicado, pero por temas de comodidad mejor si llevan las prendas adecuadas.

Al llegar a la cima, se encuentra ubicado el centro ceremonial del cerro Pascual Abaj, lugar donde se realizan las ceremonias; de acuerdo a lo publicado en www.deguate.com
"Las ceremonias se efectúan en los montes y piedras, en lugares especiales que llaman quemaderos; llevando ofrendas como incienso, cigarros, copal, pom, aguardiente, otras bebidas, variedad de candelas, frutos, gallinas, flores, huevos y otras cosas"



En la fotografía a continuación, es la mera mera Eescultura en piedra que representa al dios maya Pascual Abaj, es la escultura rodeada en flores al centro del altar, en la parte inferior o así decirlo "a sus pies" las ofrendas frutales recibidas en una ceremonia.


En ese tiempo de conocer e intercambiar palabras con una lugareña, pude descubrir con base a mi fecha de nacimiento, cuál era mi Nahual o mi espíritu de un animal; que cuenta con virtudes, cosas buenas y otras que hay que empezar a mejorar.
 
Luego de finalizar esa interesante, pues nos tocó tomar el viaje de retorno y descender del cerro, en donde luego de la caminada y el calor, tuvimos que hacer una escala técnica en el museo que se encuentra antes de iniciar el ascenso o bien al finalizar el descenso.
 
De pura casualidad en este museo tuve la oportunidad o casualidad o no se, cosas que pueden ser coincidencias o el destino; de conocer a uno de los mayores e importantes chamanes del cerro y propietario del museo de apellido Ignacio.
 
Donde también sostuvimos una breve conversación en donde se nos dio un resumen de la cosmovisión maya y de los días de nacimiento del ser humano, así como de los rituales y sus significados.
 
En este mismo lugar se encuentra un lugar también de devoción, la imagen de San Simón; la cual para algunas personas no es aceptado como una deidad milagrosa, pero para otras es un santo bondadoso. De acuerdo lo que se indica en el blog www.culturalesguatered.wordpress.com indica en un párrafo "Diego Alvarez, devoto originario de Chichicastenango, explica que aunque le digan que es solo un trozo de madera, detrás de San Simón hay un espíritu, un hermano, para pedir suerte en sus negocios.
"San Simón es bondadoso, buen amigo y protege a mi familia. Es papá y hermano" dice Leticia García, guía espiritual que hace ceremonias de quemados y limpias a fieles que solicitan sus servicios."
 
 
Luego de estar ahí, y platicar con una de las personas encargadas del lugar, indican que también, adicional a pedir por los negocios; le llegan a pedir que se les aleje de los vicios, uno de ellos la bebida alcohólica y es por ello que se ven varias botellas de diferente bebida fermentadas, y así entre otras peticiones.
 
 
Como bien dicen, no hay que creer ni dejar de creer; el respeto es importante y es imperante respetar las creencias y costumbre de cada región. Y mas las que tienen un valor cultural de años, algo que no es nuevo o tendencia y ha sido trasladado desde los ancestros a las nuevas generaciones.
 




Muchas gracias; principalmente a los que están leyendo estas últimas líneas, porque se han tomado la molestia y su tiempo de ver un "pincelazo" de un lugar RICO DE CULTURA, de historia ANCESTRAL de este bello país GUATEMALA.
 
Si alguna autoridad de gobierno está leyendo; es acá donde viene la sugerencia; a estos lugares hay que brindarles apoyo incondicional; hay oportunidades en poder ayudar e invertir en esta región; la gente se esmera en el día a día para sacar sus negocios y a sus familias adelante y no les caería mal un poco de inversión para hacerlos crecer más y más rápido.
 
En Guatemala, si algo nos ha detenido es la corrupción imperante y es momento que todos los recursos que los guatemaltecos pagamos a través de nuestros impuestos, sean orientados a ser generadores de recursos y de crecimiento económico.
 
Bello Chichicastenango, Guatemala única y próspera.
 
Hasta la próxima.

sábado, 12 de septiembre de 2015

SEMUC CHAMPEY

 
Pueden creer, que debajo de esas pozas de agua cristalina, en donde uno puede zambullirse un buen rato,  pasa un río?
 
 
Y bien... otro recorrido por estas bellas tierras Guatemaltecas, solamente que ahora nos iremos a recorrer al norte del país (cerca de 220kms desde la ciudad capital) el bello departamento de Alta Verapáz, siendo su cabecera Cobán, en donde a escasos 67 kilómetros se encuentra uno de los lugares mas bellos del mundo, paisaje impresionante y un lugar natural de aquellos que invitan a regresar, pero con mas tiempo.
 
Este bello lugar se llama Semuc Champey (donde el río se esconde en la montaña), un lugar magnífico para visitar con la familia y amigos, en donde queda a simple vista esta MARAVILLA NATURAL, en este bello país GUATEMALA.
 
Durante el recorrido de ascenso para llegar a este lugar, se puede ir apreciando una belleza de paisaje que da la impresión de que se va volando, tocando las nubes.



 
Un clima fresco, y apreciando la diversidad de siembras y como siempre, el valioso trabajo del guatemalteco en el área de la agricultura.
 
Pues al llegar, se pude dejar el carro antes del puente o bien atravesarlo, ahí a gusto de cada quien. Lo importante es disfrutar el paisaje.
 
 

 
Entrando al lugar, se pueden encontrar variedad de platillos típicos, elaborados por manos 100% chapinas, desde asados, calditos, entre otros platos que les harán hasta "chuparse" los dedos.

 
Siempre es bueno leer las indicaciones. Al ingresar la parque puede uno tomar distintos rumbos; pueden buscar directamente las pozas o bien ir a dar una vuelta maravillosa en el entorno natural en el que se enuentra SEMUC CHAMPEY.
BELLEZA DE LUGAR, En Guatemala, considerado MONUMENTO NATURAL. No se arrepentirán de conocerlo.
Como bien escribía anteriormente; o pueden ir directo a las pozas, o bien ir a caminar y contemplar el paisaje. Lo recomendable es ir antes a El Mirador... por qué el mirador? Pues porque se tiene una vista ESPECTACULAR desde la altura de la montaña que es el guardián de las pozas de SEMUC CHAMPEY... No me creen, pues sigan viendo cada fotografía y les darán ganas de venir y tirarse a sentir esas caricias del agua que reposa en este lugar.


Que majestuoso lugar, uno llega sin ganas de querar salir de ahí.






Este es el río CAHABÓN, pasa por debajo de estas pozas y es el que las llena cuando éste se sube. Impresionante no? lo mejor es visitar el lugar y apreciar esa magia natural. Naturaleza de fuerza cristalina
 
Eso sí, con precaución, porque el que ande con imprudencias y cae en el río, seguramente será la última vez que disfrute del mismo.


He acá la magia de este lugar... impresionante !!!




IMPRESIONANTE...... #GuatemalaEsBella