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viernes, 30 de enero de 2015

CIRCULO VICIOSO EDUCATIVO



Educación, comportamiento, responsabilidad, ciudadano con principios; algunos de los campos que debería cubrir el término “Educación”. Pero vamos a ver, en lo que respecta al magisterio, la educación en sí, se vuelve un círculo vicioso, en donde para ver en dónde esté el mero rollo, se convierte en aquello de ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?



Y veamos, la carrera de magisterio, el que la sigue, realmente es por vocación; raro es aquel que aparece y la sigue porque “no hay matemáticas”, pero de todo hay en la viña del señor. Es una profesión demasiada, exageradamente mal pagada. Tanto en las instituciones públicas como algunas privadas por ahí.

El pensum podrá estar completo, pero la calidad educativa en lo que respecta a los conocimientos de los docentes deja mucho que desear, por lo tanto; los futuros profesionales se van formando con esos “conocimientos” recibidos.

En ocasiones es preocupante que maestros, de cualquier nivel, pre, primaria y diversificado, tengan deficiencias en términos de cultura general, experiencias o conocimientos que le pueden servir durante su gestión de docente a las nuevas generaciones.

Evaluaciones que se realizaron el año anterior tanto a alumnos como a maestros, en donde el área de lenguaje y matemática las reprobaron contundentemente.

Entonces, he ahí el círculo vicioso, si el maestro está “incompleto” en conocimientos entonces ¿qué o cómo está enseñando a los alumnos?; y también qué motivador tienen los maestros o futuros maestros de seguir esta importante profesión, si igual no son bien remunerados?

Y aun así con estos temas en el limbo, sale este dirigente magisterial a hacer bochinches, en lugar de ver la forma de cómo prepararse mejor y enseñar a las futuras generaciones a protestar o manifestar con EDUCACIÓN y PROFESIONALISMO.

Lamentablemente, la corrupción tiene su nariz metida en esto, ya que es triste ver que los recursos del país, no se designan a cubrir las necesidades de Seguridad, Salud, Educación y otros más que nos tienen de rodillas.

Bien podrían invertir en mejores instalaciones, mejor pago a los maestros, en cursos de actualización a los docentes, en evaluaciones de desempeño semestrales y por qué no; también en monitorear a los colegios privados en términos de la calidad de docentes, pago al personal, cantidad de niños en las clases.

Nuestras generaciones agradecerán el tener una buena educación ya que harán grande al país.

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