Translate

lunes, 22 de diciembre de 2014

CONTRASTES NAVIDEÑOS

Once de la noche del 24 de diciembre, el olor a pólvora de los pirotécnicos invade las calles, vehículos escapando de las chispas de los volcancitos, familias visitando a sus seres queridos.

En un zaguán de una casa, los niños recolectan y “unen fuerzas” al llevar su colaboración de cuetes, volcancitos, abejitas, misiles, tronadores, entre otros;  para poder quemar hasta llegar la media noche y así detonar la ametralladora que compraron sus padres.

En la sala la visita tomándose un traguito de aquellos que calientan el pecho o un ponche de frutas debidamente elaborado con su toque de canela y clavo, acompañado del respectivo tamalito. Regalos y abrazos, muestras de afecto.

En las calles, carros esquivando la “guerra” de pirotécnicos que uno que otro irresponsable arma, pero que se la disfrutan sin importarles quemaduras o daños a la propiedad ajena.

Otros tantos por ahí, que empezaron a celebrar desde medio día y aún siguen sin con la mano firme para beber, aunque el cuerpo esté a punto de caer de tanto “guaro” que se han metido.









Niños de la calle, que son mudos, simples y para muchos invisibles espectadores que esperarían estar en una sala tomando un ponche, comiendo tamal y recibir un regalo; aunque con solo estar con un hogar o recibir un cálido abrazo sería suficiente.

Enfermos en los hospitales, en algunos casos, olvidados, a merced de un milagro y ser sanados; otros que sin tener esa fortuna ya se encuentran en preparativos para trasladarlos a salas de velación mientras que sus familiares le lloran y lamentan la pérdida.

Contrastes típicos en unas fiestas en donde tenemos que dar gracias a nuestro creador por lo que tenemos, disfrutar cada momento con nuestros seres queridos meditar por lo que hemos sido como personas y como humanos y proponernos ser más considerados con el prójimo, ayudarle y apoyarle.

No esperar para que lleguen estas fechas y “tratar” de ser buenas personas; tenemos por OBLIGACIÓN que ser excelentes personas y buenos ciudadanos. Todos tenemos mucho por dar, por compartir y por transmitir ese espíritu de optimismo en estos tiempos en donde la incertidumbre trata de ganarnos la jugada.


Twitter @rhcastaneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario