Translate

jueves, 9 de enero de 2014

TIRARLO AL AGUA

"​Tirarlo al agua": Término utilizado al referirse a una persona que desarrolla una actividad por primera vez, pero que dentro de la organización, sin brindarle una capacitación programada o planificada; envían al sujeto directamente a realizar funciones y que aprenda en el día a día" 
En algunas organizaciones se puede presenciar este "crimen" laboral, cuando por diversos factores en donde no existe un plan de capacitación adecuado, proceden a enviar al nuevo empleado a realizar sus labores aprendiendo en el camino, error-corrección; error-corrección.
Que tan rentable es mantener este sistema dentro de las organizaciones? Por mucho que confíen en la experiencia del candidato, es de vital importancia que pueda recibir un plan de inducción adecuado que haga la base de esta persona para desarrollar con mayor excelencia la labor que se sea asignada.
Consejos prácticos:
1. Durante el proceso de reclutamiento del candidato; se debe tener ya la base de lo que es el plan de inducción dentro de la organización.
2. Aunque el candidato venga de una empresa en donde era una eminencia y sus planes se hayan ejecutado con un éxito rotundo. Es importante considerar que las organizaciones son diferentes y cada una tiene su rol, su cultura y su estilo de trabajo y comunicación.
3. El plan debe de ser debidamente estructurado, con horas precisas, fechas y personas con las que se estará reuniendo para conocer cada área y/o detalle de las labores que se realizan en la empresa.
4. Dar seguimiento a lo aprendido, evaluar el sentir o percepción del empleado. Ya que durante ese proceso seguramente surgirán dudas o aspectos que en su anterior labor no realizaba.
5. Al final de la inducción aún es importante tener reuniones de coaching semanales para ir evaluando y dando "tips" de lo que ha ido aprendiendo.
Cinco pasos que podrían evitar a las organizaciones perder tiempo y dinero en el "prueba-error-corrección" por un empleado nuevo que simplemente "lo tiran al agua".
Hay que invertir en capacitar a la gente; las organizaciones lo agradecerán en el mediano plazo para llegar a la excelencia en el largo plazo.
@rhcastaneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario