Translate

sábado, 19 de octubre de 2013

DIA DE LA REVOLUCIÓN

DE REVOLUCIÓN A DEVOLUCIÓN

"Respecto a la revolución de 1944, específicamente el 20 de Octubre; se pueden escribir capítulos y capítulos de lo acaecido en esa fecha histórica. El tema es: Estamos mejor? Estamos trabajando y educando a nuestros hijos para hacer crecer el país? o solo estamos siendo espectadores y nada mas esperando que llegue el 20 de octubre para tener un feriadito?

Los dejo con el artículo publicado en Siglo 21 el día de hoy y al final podremos tener un foro para tener los puntos de vista de cada persona. De antemano, MIL GRACIAS por la lectura. Un abrazo"

A puertas de otra celebración de la revolución de Octubre de 1944, fecha en donde se conmemora la caída del régimen dictatorial de la época a manos de un pueblo que perdió la paciencia ante la administración represiva, las restricciones de libertad de expresión y las marcadas preferencias ante ciertos sectores, dentro de otros aspectos que influyeron. Donde no hay que restarle mérito a temas positivos que sucedieron en este período en términos de inversión y crecimiento económico, creación de puestos de trabajo, honradez en la administración del erario público, seguridad, castigo y penas inmediatas, se construyeron edificios públicos representativos tales como el Palacio Nacional, el Congreso de la República, el Palacio de la Policía Nacional y el Palacio de Correos, entre otros no menos importantes. Pero esto no significó que luego de la fuerte represión, preferencias y una clase media baja, marginada; el pueblo tomara acciones para derrocar al gobierno y buscar el bienestar del país.

Luego se da una Evolución, donde se presenta un período de logros en términos laborales como la Creación del Código de Trabajo y Seguro Social, la Educación Nacional fuertemente apoyada, así como la apertura de sindicatos y libertad de expresión, entre otros.

Sé que es un resumen breve de esta época que ha marcado la historia de Guatemala, en donde así como se dieron cosas buenas, también existieron aquellas que mejor preferiríamos dejar en el olvido o quizás no;  principalmente si ponemos los pies en la tierra, respecto a nuestra situación actual, en donde vivimos una Devolución  a los ideales bajo los cuales se gestó la Revolución.

Conmemoración que la han opacado los últimos gobiernos, en donde si bien es cierto no estamos en una época represiva descarada, abunda la violencia e inseguridad, la corrupción, la falta de inversión, deterioro en carreteras, falta de castigos ejemplares a infractores, un seguro social y educación nacional sin que las autoridades le den la importancia del caso. ¿Qué pasó en el camino? Como guatemaltecos hemos educado a las nuevas generación del significado de esta “celebración” del 20 de Octubre?  Que no es un día de feriado, salir a protestar por más salario o quemar llantas, sino también que es un día para reflexionar sobre lo que tenemos que hacer por el país, más, ahora que vivimos tiempos inciertos con gobiernos corruptos y sin transparencia. Tenemos la responsabilidad de educar a la sociedad y actuar como corresponde para llevar a Guatemala en los caminos de la prosperidad.
@RHCASTANEDA (twitter)

1 comentario:

  1. Esta Revolución no debe de olvidarse, más bien que sea incentivo para una nueva y necesaria revolución. Como bien describe, ahora estamos peor que antes y la corrupción es un cancer que se extiende hasta la presidencia. Urge gente nueva como líderes del país.

    ResponderEliminar