Translate

jueves, 13 de marzo de 2014

CUARESMA. Cambiemos y seamos buenos cristianos.

Miércoles De Ceniza, Corozo, filas para comprar turnos, marchas fúnebres, procesiones y todo el fervor religioso que desencadena el preámbulo para celebrar la fecha más importante del cristianismo, la conmemoración de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

No voy a entrar en términos filosóficos religiosos; pero si en un punto que llama la atención, el cual es un llamado a la reflexión en un período en donde en buena teoría es para preparar nuestra espiritualidad para esta conmemoración tan importante.

Si bien es cierto que es una etapa de penitencia y de reflexión, las aglomeraciones en las iglesias el miércoles de ceniza, donde se sale orgulloso con la cruz marcada en la frente o en donde los días viernes de cuaresma se trata de no comer carne porque no es correcto, en un período de cuaresma las personas toman ayuno, dejan de fumar, dejan de beber, entre otras penitencias que se adoptan ya que es un período de “conversión, meditación y alimentar el alma”; entonces la pregunta es:

Acaso cambiamos también nuestros actos en pos de ayudar al prójimo? si bien es cierto que se ayuna, se le comparte alimento a los que no lo tienen? O a los que están en albergues o asilos?. Elevamos nuestro nivel de tolerancia y de respeto al prójimo y así hacer una sociedad de respeto y paz?.  O solamente fuimos a la imposición de la cruz de ceniza  solo para que dijeran que fuimos a la iglesia, mientras nuestras acciones al día siguiente reflejan otra cosa? O vamos a comprar turnos para las procesiones y que también digan que somos devotos y penitentes cargadores que estamos buscando absolver pecados?

Mucho tenemos con estas personas que fingen ser escritores a base de compilar ideas de otros, o que fingen tener títulos universitarios para querer ser alguien. No necesitamos fingir con ser buenos cristianos; lo que necesitamos es hacer lo que se debe de hacer, pensando en el bien de los demás. Construir y no destruir.

Realicemos cambios para bien en nosotros, como personas y ayudemos a que los demás puedan tener un cambio. Si nosotros respetamos, nos respetarán; si brindamos una sonrisa, nos sonreirán; si le llevamos comida y ropa al necesitado nos enriquecerá el alma. Necesitamos ser espirituales y estar en conversión siempre, Guatemala necesita mucho de nuestras buenas obras. Seguramente eso a nuestro Creador le llenará de satisfacción.

www.rhcastaneda.com
@rhcastaneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario