Translate

domingo, 2 de marzo de 2014

EMPRENDEDORES A LA CARGA

Nuestra mente está llena de sueños, ilusiones, metas, proyectos, entre otros planes que se nos ocurren para poder llevarlos a cabo y ponerlos en marcha.
 
O a cuántos no nos ha pasado que pensamos en grande, pero.... acaso nos animamos a tomar el riesgo y dar el primer paso para ir en búsqueda de nuestro sueño?
 
O también; a cuántos no conocemos que lo que se proponen, lo ponen en marcha, le dan seguimiento y van creciendo y logrando sus metas y objetivos del día a día?
 
Cuál será el factor que determina quienes son los que ponen en marcha sus proyectos; a los que no lo hacen y se quedan lamentando?
 
Pues sencillo; el factor que determina a quienes son los que ponen en marca sus proyectos, planes, propósitos, etc es nada más y nada menos... DAR EL PRIMER PASO Y HACERLO.
 
Tomemos como ejemplo:
Juan y Pedro, vecinos; ambos trabajan en diferentes empresas, son asalariados.
Ambos hablan de que les gustaría poner un negocio para independizarse, Juan quiere poner un restaurante de carne asada y Pedro quiere poner un restaurante de comida típica del país.
 
Juan se la pasa soñando, pensando de cómo hacerlo y en dónde. Le da temor pensar que su trabajo actual de asalariado lo puede perder o el no poder llegar a ganar lo mismo que actualmente gana. Piensa en que no tiene dinero para alquilar un local, así como cubrir otros gastos de inversión. Entonces de momento no lo ve factible y decide aún no empezar con su propio proyecto.
 
Pedro, sueña y se propone a la semana siguiente iniciar la aventura de vender comida; durante la semana se dedica a investigar sobre lugares en dónde iniciar su negocio. Precisamente camino a su vivienda ve que hay un lugar de lavado de vehículos (car-wash) y se dispone a platicar con el dueño de ese negocio para ver la opción de que le puedan brindar un espacio dentro del lugar.

Luego de la última conversación que habían tenido Juan y Pedro, volvieron a encontrarse y Pedro le saluda con emoción y contándole que ese fin de semana empezará con su venta de comida. Juan mientras tanto escéptico le dice a Juan que está siendo muy precipitado y que no está considerando muchos aspectos que le podrían afectar en la venta de su comida. Pedro, en forma cómica, sin ofenderse por el escepticismo de Juan, le dice que desde ya está invitado para ser su primer cliente de ese fin de semana.

Pedro, en su momento, había acordado con el dueño del car-wash el proporcionarle un 15% de lo que vendiera Pedro por la comida y así cerraron el trato para que cada fin de semana pudieran tener la venta de antojitos típicos.

El viernes por la noche, Pedro fue a comprar dos docenas de sillas y unas mesas plásticas para iniciar; así como dos hornillas eléctricas y una pequeña parrilla para poder asar carne.

El menú iba a ser sencillo:
1. Carne asada, guacamole, chirmol y tortillas
2. Caldo de Gallina Criolla

Ese mismo viernes por la noche, Pedro logró imprimir en su hogar unos 100 volantes, los cuales puso a sus dos hijos a entregarlos en casas cercanas y envió a sus conocidos a través de las redes sociales en la web.

El día esperado llegó, durante las primeras horas de la mañana el día no pintaba para que pudiera vender comida; pero luego de las 12:00meridiano; tuvo sus primeros dos clientes; clientes del car-wash que habían llegado a lavar sus vehículos.

Luego en el día a día fueron llegando más comensales y a raíz que la comida era de calidad y el caldo, el cual había sido elaborado con verdadera gallina y no con pollo; hizo que los clientes se saborearan con estos dos únicos platillos.

El día transcurrió con normalidad, llegando satisfactoriamente a vender todo lo que había preparado para la venta; el día domingo fue similar el comportamiento de venta, en donde los comensales se retiraban fascinados por los platillos; y preguntándole "estará acá el otro fin de semana?"

Para sorpresa de Pedro, en esos dos días había logrado obtener de ganancia la mitad de lo que devengaba mensualmente en su trabajo actual.

Pedro siguió por dos meses mas en el car-wash, y logró obtener los ingresos para poder montar su restaurante en un local; con mejores instalaciones, cocina industrial y servicio sanitario; por supuesto, con mayor capacidad de ingresar personas.

Para no hacer tan larga la historia; Pedro logró aperturar tres restaurantes mas de comida típica y con un menú mucho mas amplio. Teniendo oportunidad de vender franquicias de su restaurante en las áreas fuera de la capital.

Juan le visitó un día luego del trabajo en el que continuaba y le dice a Pedro " te felicito, tuviste suerte y lograste tus proyectos".

Creen que fue suerte??

NO, fue actitud y la gana de DAR ESE PASO. Un paso que NO nos debe dar miedo a dar; todos somos capaces de hacer proyectos importantes, incluso increíbles para muchos; pero es más la gana y el deseo de uno mismo de querer salir y hacer las cosas.

Quien quiere ser un Juan???  Quién quiere ser un Pedro???

Cada uno de nosotros decide. No es cuestión de suerte, no es cuestión de que los astros están alineados o que la fortuna sonríe con unos y no con otros.

Es cuestión de DAR EL PASO.

ANIMO y VAMOS a concretar nuestros propósitos y sueños. A LA CARGA !!!!

@rhcastaneda

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario