Translate

jueves, 22 de mayo de 2014

RECAUDACIÓN Y QUINIELAS

Huele a samba y juegos de alto nivel, la fiesta del mundial se avecina y ya se ven en varios círculos el famoso tema de las quinielas, una lotería futbolística que incrementa la emoción del evento. Unos prefieren pagarla al principio y otros al final, llegando siempre al término que no siempre se logra recaudar todo lo que se tenía previsto porque a algunos no les fue bien y prácticamente se niegan a proporcionar el derecho a participar respecto al monto de inversión de la misma.

Y con este tema de recaudación se viene el tema de la “quiniela” de la SAT, en donde están preocupados porque no tienen las herramientas y formas de lograr una recaudación efectiva, no le están llegando al presupuesto de recaudación y obviamente que eso impacta fuertemente en el ingreso de recursos al estado para cumplir con sus obligaciones. Y la consecuencia podría ser o más impuestos o cacería de brujas para imponer multas.

Seguro que no seré un experto en materia de recaudación; pero en lo que respecta a procedimientos seguramente no están precisamente utilizando los adecuados.

El país por mucho que quieran subir los impuestos; serán a los mismos a los que estarán pagando. Pero realmente tendrán sistemas de recaudación efectivos? O procedimientos para asegurar que esos ingresos realmente se declaren ante la SAT?

La SAT debe asegurarse e implementar sistemas para garantizar que esa recaudación ingrese a las arcas nacionales.

Por ejemplo, el poder amarrar a las empresas que facturan electrónicamente, un enlace para que en cada facturación, la información viaje a los servidores de la SAT y así poder consolidar la información y recaudar el monto que corresponde.

O bien, Control en las importaciones y exportaciones; tanto en lo aéreo como en lo terrestre en las fronteras del país.  Hacer barrido de comercios que están ahí, pero no facturan, que todos los vemos pero la SAT no los ve.

En fin, hay un sinfín de opciones para tener un ingreso de acuerdo a los presupuestado sin necesidad de venir y cargar de más impuestos.

Aunque no digamos el control de gastos que a lo interno puedan tener.

Como las quinielas, garantizar el ingreso de los participantes y no subirle al valor de la quiniela para poder llegarle. Y seguro que a fin de año, la SAT estará levantando la copa de recaudación sin que el pueblo salga afectado.

Es más, se podría ver el beneficio (siempre que eliminen la corrupción y negocios turbios) en inversión en el país, lo cual nos ayudaría a crecer y ser una Guatemala mejor.

Fotografía de
www.smfdiario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario