Translate

viernes, 9 de mayo de 2014

HOSPITALES DESANGRADOS

Hospital, a mi humilde y resumida conceptualización: lugar en el cual una persona llega a chequeo en síntomas de alguna enfermedad o accidente. Privado y público, en donde el privado podría decirse exclusivo en donde pocos tienen la oportunidad de asistir ya sea por seguro o recursos propios; o bien el público, en donde el estado subsidia parte del presupuesto para la operación de la entidad y la cual debe velar por la salud en GENERAL de la población.

Pero lo que los vampiros han hecho de esta víctima, la han ido desangrando de poco a poco para ir saciando su sed de ansia económica al realizar negocios turbios y así dejar a una población a la merced de un milagro para que puedan ser atendidas y medicadas para superar su salud o la de sus familiares.

En primera instancia, el hecho de no administrar los fondos adecuadamente y el resultante de tener instalaciones insalubres, deterioradas, retraso en pago de salarios a los médicos, falta de implementos, mobiliario obsoleto, falta de pago en servicios básicos y falta de medicamentos. Situación que no es noticia nueva, pero que da pesar por la cantidad de pacientes que día a día llegan a estas instalaciones y es como que si llegaran a un purgatorio, a sufrir más de lo que ya están sufriendo, frustrados, indignados y resignados a no tener una atención digna y responsable. Obvio, falta de recursos en las precarias instalaciones, impiden brindar un servicio de calidad.
Esto aunado al tema de la comercialización anómala de medicamentos, en donde de alguna forma “extraña”, se pierde la medicina y es una millonada de dinero, y dejemos a un lado el dinero; la cantidad de personas que este medicamento pudo aliviar sus dolencias o evitar alguna complicación.
Dicen que van a poner controles estrictos; pero… ¿Acaso esos controles no deben existir? Lamentablemente el sistema está corrompido y en estas instalaciones seguramente es una anarquía y tráfico de influencias que han venido deteriorando día a día el sistema.


Estoy seguro que las instalaciones y servicios pueden mejorar, pero con una administración responsable, honrada y ética. Y para ello seguramente van a tener que “volar machete” de todas aquellas personas desalmadas que juegan con la salud del guatemalteco. Así que autoridades, que no sigan desangrando la salud del guatemalteco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario