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sábado, 15 de febrero de 2014

Atentos con la Atención (servicio al cliente)


Quincena, fin de semana, día de pago; centro comercial en zona once de la ciudad capital, ubicado sobre la calzada Roosevelt; decenas de personas ingresando al mismo ya que en el interior del comercial cuentan con servicios de toda índole, venta de cosméticos, restaurantes, cines supermercado, bancos, entre otros.

Por la fecha, los más solicitados son los bancos; pagos, cobros, depósitos, retiros, dólares, etc; un sinfín de transacciones que las personas entran a realizar. Cada cliente, cuando va llegando al área financiera, se espanta de ver que las colas ya se han formado fuera de la puerta de acceso a la agencia, creando un efecto serpenteante cuando se mezclan las filas de diferentes bancos.

Luego de esa larga espera, ingresa en el momento que el guardia de seguridad lo indica, ya que va controlando para que no todos ingresen al mismo tiempo, sino de diez en diez; ya dentro de la agencia es diferente, huele a limpio, rótulos de los servicios que brinda la institución, los beneficios que dan en sus tasas de interés. Pero lo que más llama la atención, es que el área de cajas, en donde uno cuenta, “ventanilla 1…2….3 y 4”, solo dos de las cuatro ventanillas se encuentren funcionando.  Y en servicio al cliente, dos puestos de atención y solamente uno funcionando.

El problema se vuelve mayor cuando los únicos dos receptores-pagadores, Javier y Brandon; Javier se queda como único receptor, ya que Brandon decide cerrar su ventanilla para “revisar documentos”. Entonces, con todas las personas en espera; la agencia con capacidad para tener en actividad cuatro ventanillas, únicamente se queda con un solo receptor.

La gente se molesta, un cliente pregunta; Brandon solo se ríe y dice que así es el servicio y que si quiere hacer su operación bancaria, pues que se espere y que regrese a la fila.

Así como este ejemplo, existen muchos otros en varios tipos de negocio; en donde han perdido el precepto básico de lo que ayuda e impulsa a hacer crecer a una organización es el Servicio al Cliente; un cliente bien tratado, es un cliente que regresa; y regresa con referidos.

Las empresas, y más las que brindan servicio al cliente externo; no deben perder el norte de velar para que el usuario tenga una excelente experiencia de servicio; no significa el de ponérsele de alfombra; pero sí de brindarle la atención adecuada por el servicio que llega a solicitar. Una sonrisa, un saludo, resolver, orientar; brindemos buen servicio.

 

Roger Castañeda Campollo


@rhcastaneda

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