Translate

domingo, 9 de febrero de 2014

DE PERICO A LORO !!! (Diputados al Congreso de la República)


Y de nueva cuenta, para variar; aunque no es un tema nuevo, ya escribí en una oportunidad respecto al tema del mal procedimiento que existe en la actualidad para la elección de los diputados para el congreso de la República.

Se habla del tema que, ya estando en la curul, empiezan a volverse diputados “independientes” o bien a buscar el mejor postor para ofrecer sus “servicios” en algún otro partido ajeno al cual inicialmente pertenecía al momento de ser “elegido” democráticamente a través de la papeleta de votación en donde la gran mayoría de personas ni sabe por quienes vota; solamente saben que votan por el símbolo del partido de su simpatía.

Con el respeto del caso hacia la Constitución de la República de Guatemala; el artículo donde indica que los candidatos a diputado, con ser mayores de dieciocho años y ser nacidos en este bello país pueden optar al cargo; debería ser corregido. A los dieciocho años, qué experiencia o conocimiento de la realidad social puede tener la persona que resulte electa a diputado? Y fuera de la edad, acaso las personas que quieran optar al cargo de diputado, tendrán las aptitudes, conocimiento cultural y social de la realidad guatemalteca?

Por qué mejor no se realiza la elección de diputados por medio de sus competencias, conocimientos y experiencias, así como las empresas seleccionan a su personal; a través de entrevistas, exámenes y test sicológicos.

Esto ayudaría a tener un congreso de mejor nivel, orientado a trabajar por Guatemala y no para sus partidos políticos. Tendríamos diputados orientados a trabajar por Guatemala y no para servirse de ella.

Enfocados en buscar las soluciones y crear proyectos de leyes en pro del desarrollo del país, en lugar de estar peleándose para ver quién se queda con la mejor oficina, o que les den aumentos, o que les brinden los mejores “honorarios” por sus servicios prestados.

El congreso se ha vuelto un circo, un show, un mercado donde el nivel profesional de los diputados deja mucho que desear y deja en evidencia al deficiente proceso que existe en la actualidad para la elección de estas personas.

Perico con las mismas plumas, solo que queriendo ser loros. Urge un cambio trascendental en la ley para que se puedan elegir diputados profesionales y que realmente amen y quieran ver desarrollar a este bello país; nuestra linda Guatemala.

Roger Castañeda Campollo

@rhcastaneda
Rhcastaneda.book@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario