Translate

miércoles, 30 de abril de 2014

FUTBOL, VIOLENCIA Y ROCK´N ROLL


publinews.gt
La noticia de que Guatemala se encuentre en los primeros cinco países más violentos en Latinoamérica no debe de sorprendernos. Los últimos precedentes de las dos jovencitas del INCA, el aficionado de fútbol y en esta última semana otras dos jovencitas que pierden la vida porque al gobierno ya se le salió de las manos el tema de la violencia.


Las jovencitas asesinadas, pueda ser que tengan vínculos con las maras o que no los tengan, independientemente que así fuera, no es justificación el decir: “Es que en algo andaban metidas” ó “Podrían pertenecer a las maras”. No señor; el tema es de fondo y el fondo es que las autoridades no han tenido la capacidad en casi dos años y medio de gestión en ordenar y reducir al orden a todos los focos de proliferación de estos grupos “desestabilizadores” de la sociedad.
deguate.com


El domingo recién pasado, de un juego del mediocre futbol nacional; aficionados de diferentes bandos que se toman este deporte en el país como el más exitoso y con figuras de categoría mundial, se tiran al tema del fanatismo y acorralan a un seguidor del equipo contrario y lo matan.

Que nos está pasando? Fanatismo desmedido y descontrolado; en las redes sociales, se ven insultos, amenazas y expresiones de racismo, ofensas; por un deporte que nos ha dado más sinsabores que ilusiones. Y aunque nos diera ilusiones, no es el comportamiento que debemos tener como GUATEMALTECOS, y con mayúscula, ya que el GUATEMALTECO es una persona de bien y que construye.

¡Basta Ya!  Estos problemas no es de justificar bajo términos de “es que estaban en maras”, “es que los de las porras se provocaron”. Esas son evasivas; hay que ser contundentes y aplicar sentencias ejemplares.

Tal como mencioné en un artículo anterior; la vitrina de Guatemala al mundo lo hacen nuestros actos; tanto como ciudadanos, comportándonos, respetando y aconsejando a nuestro prójimo así como la gestión correcta de las autoridades en lograr erradicar esta violencia imparable, limpiar de raíz.

 ¿Qué turista va a querer arriesgares a venir al tercer o cuarto país más violento de Latinoamérica? Como aquel que subió a una página web el video donde lo asaltan cerca de Sololá. ¿Qué inversionista querrá invertir en el país a riesgo de sufrir atentados?

Gestión y acción autoridades. Y respeto y dar el ejemplo GUATEMALTECOS de bien.

www.rhcastaneda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario