Translate

martes, 10 de diciembre de 2013

HUELGAS DEL MAGISTERIO Y EL NIVEL EDUCATIVO

Ha finalizado el ciclo escolar; nuestros niños y jóvenes ya en un dichoso período de vacaciones. Ya en algunas instituciones educativas realizaron los cobros de inscripción para el siguiente año, así como la venta de útiles escolares y uniformes. Otras instituciones se preparan para realizar estas actividades en el mes de enero.

Pero el que sigue dale y dale, el tal don Joviel; que realmente es un pésimo ejemplo para la juventud y que honestamente, a mi punto de vista; este señor lo deberían de tener alejado y aislado de cualquier contacto; ya que es un mala influencia y un mal guatemalteco.

No voy a dejar por lado el hecho que el gobierno debería de tener mejores salarios para los líderes que forjan el camino de la parte educativa a nuestros hijos, y los MAESTROS son un pilar importante en la formación académica de nuestros hijos.

Pero bueno, es mi humilde opinión; de igual forma, hace unos años cuando inicié con escribir los textos para mi libro "La Sombra, Incultura detrás de la cultura", precisamente toqué un tema en donde YA aparecía este señor y que como tal cáncer, ha venido carcomiendo a la juventud y personal docente del país. Y como siempre he indicado; lean el capítulo, disfrútenlo y mucho mejor... que lo critiquen y me dejen sus comentarios. Un abrazo y saludos. 

@rhcastaneda

HUELGAS DEL MAGISTERIO Y EL NIVEL EDUCATIVO

Y hablando de educación, nuestros pueblos se han caracterizado por tener un alto índice de analfabetismo así como un bajo nivel educativo, lo cual afecta directamente en los valores culturales, morales y creencias religiosas.

Es un hecho que la educación no llega a todos por igual, ya que unos la añoran y no la tienen; mientras los que la tienen no la aprovechan o no la valoran.

En nuestro sistema educativo se pueden hablar de educación pública y privada principalmente. En las cuales se cuenta con buen perfil de maestros, aunque dicen que en los privados se encuentra el mejor perfil (me quedan mis dudas por algunas excepciones que me he encontrado); ya que se tiene la percepción de que son los mas constantes y los que menos paros por huelgas tienen.

Adicional, que en los establecimientos privados es donde se sabe que reciben mas capacitaciones y actualizaciones sobre las nuevas tendencias educativas y en donde ven el magisterio como una carrera a largo plazo y cada vez más especializada; mientras que en los establecimientos públicos se percibe la carencia de capacitaciones y en incentivar a los actuales docentes a actualizarse sobre los temas de actualidad educativa. Es por ello la percepción de estancamiento en el sector educativo público. Y, lamentablemente, la educación privada es más cara que la pública; ya que en muchas instituciones privadas se esmeran en los rubros anteriormente expuestos (capacitación y actualización), así como la atención al estudiante para que cada día busque la excelencia. (OJO... que es en algunos colegios, no me refiero a todos; cada padre de familia que saque las conclusiones respecto a lo que ve de educación en sus hijos).

ACÁ HAGO UN APARTADO: Si bien es cierto que en las instituciones educativas, ya sea públicas o privadas, esperamos que nuestros hijos reciban calidad educativa. Es responsabilidad de los padres FORJAR los VALORES del HOGAR y el RESPETO por el prójimo. Que en la actualidad las instituciones, no lo ponen en práctica. Y hay colegios que se dedican a tener más alumnos cada año y no le ponen atención a la calidad del claustro de maestros al cual están contratando y en donde entre menos paguen salarios, pues mejor.

Ahora bien, independiente de qué sistema hablemos, es común ver maestros que NO conocen temas de cultura general; aún cuentan con serios problemas de ortografía y no pueden expresarse (oral / escrito) correctamente; y todo esto ha llevado a las actuales autoridades a preocuparse por este tema, pues porque de plano... ellos, los maestros, son los que enseñan.

Y resulta que un día en las noticias, el ministerio de educación hace una propuesta interesante y positiva de reforzar el pensum académico, pero esto conlleva a recibir un año más de estudio para la carrera de magisterio:

BOOOM...¡¡¡  BOMBAZO ¡¡¡¡

¿Cómo va a ser eso?... -dice un estudiante
¡Más trabajo!.... - dice un maestro
¡Entonces que nos aumente de sueldo!... -dice una maestra
¡VAMONOS A HUELGA!... dicen todos
 
¿Así debería ser la educación actual?... huelgas, paros, protestas, consignas, etc. Por el simple hecho que quiere preparar a los alumnos como buenos profesionales, buenos docentes, y por lo tanto buenos ciudadanos.

¿Esta será la educación que necesitan nuestros hijos? Solucionar todo en base a paros y huelgas.
 
¿Esta será la actitud que deben de tener nuestros futuros profesionales?
 
En los noticieros vemos a los "muchachitos" haraganes, de dieciséis o diecisiete años y algún otro infiltrado mayor de edad; caminando frente a su institución educativa, impidiendo el paso de vehículos; realizando consignas con carteles y pancartas llegando al extremo de estar quemando neumáticos, en lugar de estar estudiando.
 
Dirigentes magisteriales, bueno, uno es el que no hace nada y exige de todo e incita a hacer colapsar el sistema educativo.
 
¿Será esta la clase de educación que necesitan los jóvenes de hoy?
 
En lugar de estar brindando este dantesco espectáculo con manifestaciones y huelgas, los maestros deberían de estar dando clases y capacitándose para poder formar mejores ciudadanos.
 
Para todo hay una solución, pero en nuestro país, sin una educación adecuada, seguiremos viviendo en un entorno de una "muy mala educación".
 
Como decían las abuelitas: "La educación que te den hoy, es la que reflejarás mañana en tu diario vivir".
 
Dicho y hecho, esa educación se ve reflejada con varios problemas sociales de actualidad:
  1. Hijos que dejan su hogar a temprana edad
  2. Hijos que gritan y pegan a sus padres
  3. Fiestas en las que los jóvenes ingieren bebidas alcohólicas y estupefacientes hasta que el cuerpo aguante.
  4. Perdida de valores; éticos y morales.
  5. Conductores irresponsables.
  6. Jovencitas menores de edad embarazadas
  7. Jóvenes fumadores.
 
Pero NO todo está perdido, todo dependerá de la actitud de cambio de TODOS los ciudadanos, quienes les gustaría ver el desarrollo de su país con personas totalmente capacitadas e instruidas, para que también puedan instruir a los demás.
 
Para muchos ciudadanos responsables, es penoso imaginar que los futuros maestros de sus hijos; serán nada más y nada menos los huelgueros inconformes, que en el presente no se quieren preparar para ser mejores ciudadanos.
 
No está de más recalcar que la EDUCACIÓN viene desde las entrañas del hogar; pero es necesario que si en el hogar damos buena educación, es necesario exigir en las instituciones que eduquen como corresponde.
 
@rhcastaneda


No hay comentarios:

Publicar un comentario