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miércoles, 18 de diciembre de 2013

LIDERAZGO DE ALTURA

"Liderazgo..." "Un buen líder...", "Líderes extraordinarios"; podemos pasar hablando horas y escribiendo capítulos sobre lo que es un buen líder o ejercer un liderazgo de altura.
Mi intensión es no enredar el tema, sino que ir a lo jugoso de la carne; en donde luego de compartir experiencias con amigos y conocidos, que tiene puestos en donde tienen a su cargo importante cantidad de personas y cada uno pues da su aporte respecto a aspectos importantes que se deben seguir para que un equipo se sienta trabajando como un EQUIPO y con el compromiso de buscar los objetivos planteados en sus compañías
Si bien es cierto cada líder, ya sea: gerente, jefe, supervisor, director, presidente, coordinador, dueño, encargado, etc; tendrán su estilo de liderazgo (que no precisamente ser jefe es ser líder) , logré establecer y plantear nueve aspectos básicos que hacen de una persona un buen líder.
Es un hecho que hay más, seguramente, pero luego de observar comportamientos de grupos y sus respuestas ante ciertos comportamientos de su líder; anotaré los que en términos grupales son por así decirlo, los más sensibles y que pueden o podrían afectar, para bien o para mal, el ambiente en los equipos de trabajo.
Al menos podría decir que son puntos que, para los que tengamos oportunidad de trabajar con personas, podamos aplicarlos en el día a día.
1. Predican y no se convierten: Inconsistencia en lo que hace y lo que dice el líder a su gente. Siempre debe de tener sentido entre lo que se dice y lo que se hace. Un líder da el ejemplo, tiene criterio, soluciona y ayuda a solucionar. Toma decisiones en beneficio de su grupo y principalmente, NO se contradice.
2. Respeto y cordialidad con las personas: Pues, qué mas decir acá. Saludar, responder a los requerimientos o inquietudes de las personas. Si bien es cierto que el líder es humano y también tiene días buenos y malos, eso no significa que las personas tengan que pagar los platos rotos y es necesario mantener el temple y respetar a las demás personas. No significa ponerse de alfombra ante todo mundo, pero no hay que perder de vista el hecho de respetar y tratar adecuadamente a cada ser humano.
3. Igualdad en el trato: Muy de la mano con lo anterior. No marcar preferencias ni inclinaciones hacia determinadas personas. Es necesario ser ecuánimes en todo sentido. Así como se pueda felicitar a cada integrante del equipo por una buena labor, de igual forma, cuando se necesite llamar la atención que se haga también sin tener preferencias.
4. Empatía: "Ponerse en los zapatos de las demás personas". En donde más que ponerse los zapatos en el momento, es necesario entender a cada persona. Las situaciones, estilo de vida, problemas que le estén atribulando. Tampoco vamos a decir que se convierta el líder en un paño de lágrimas; pero es necesario que se entienda a cada persona para poder trabajar adecuadamente sin prejuicios.
5. Facilitador: Que oriente y brinde herramientas para que las personas puedan tomar decisiones y resolver situaciones. Todos aprendemos siempre algo nuevo cada día; y en agradecimiento a la vida, pues también tenemos la responsabilidad de enseñar de lo que ya sabemos a los que están tratando de aprender.
6. No buscar errores: Todos son humanos, errores van a existir y se podrán cometer. Indudablemente que es necesario corregir para que NO vuelvan a suceder; pero no por ello se va a estar buscando el punto negro en la gran sábana blanca.
7. El líder nace no se hace: Para mí las dos cosas, el líder nace cuando desde pequeño ha estado en un ambiente en donde el ambiente ha sido de respeto y de aspiraciones, nace, crece y lo respira. Mientras que también se hace, ya que va forjando sus valores y va aprendiendo de su diario vivir. Es aquel que busca enmendar sus errores y el que trata de aprender lo bueno de cada líder que va conociendo durante su trayectoria.
8.Inspirador: El que a través de sus acciones basadas en la ética, concordancia, motivación, respeto y ejemplo de un trabajo disciplinado; transmite esa emoción a su equipo para cada día ser mejor y hacer la mejor labor a sabiendas que tienen una personas que les apoya, enseña y respalda en todo momento.
9. Hacer partícipe a cada uno del equipo: Prácticamente, es un equipo; todos tiene derecho a tocar la balón; cada uno debe hacer su jugada respectiva. En resumen, dar participación a cada uno del equipo y dejarlo jugar. Que demuestre sus talentos y dejarlo desenvolverse de acuerdo a sus habilidades. Sin dejar de guiarlo ni atenderle.
Términos sencillos y prácticos para que el que tenga personas a su cargo, pues le pueda servir de consejo para tener equipos de trabajo mentalmente sanos y enfocados en lo que se debe de hacer en el trabajo para entregar resultados positivos como equipo.
Un liderazgo de altura, da resultados de altura.
@rhcastaneda

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