Translate

martes, 24 de septiembre de 2013

Guatemala Felíz...

Cada día que veo a los niños que van camino a estudiar, acompañando a sus padres o jugando en la calle, reflexiono y me pregunto: ¿qué les estamos dejando de legado? Estos niños son el futuro del país, qué enseñanzas y aprendizajes les estamos dejando? Ser confrontativos, ser irrespetuosos, el no respeto por las personas, olvidarse de ser corteses y agradecidos?

Diariamente, en nuestras actividades diarias, no falta el tema del día, ya sea sobre la situación del país, de nuestro trabajo, de todo el mundo; filosofamos y divagamos, pero al final todo se queda en ideas, sueños, conversación y nada de acción.

A continuación una de esas conversaciones entre cuates en algún rincón de nuestra bella Guatemala: -Estando en una cafetería, Mi Cuate dice: “Yo no puedo ser como los demás, que dicen: Hoy si voy a cambiar y resulta que no lo hacen; no hay que ser un espectador esperando a que alguien haga algo, yo soy parte del cambio y este cambio lo iniciaré dando el ejemplo, aconsejando a mis amigos y conocidos. Tal vez más de alguno me ofrezca trancazos, pero nada pierdo con hacer el intento. Yo quiero un país en el que el temor a Dios, la cortesía, responsabilidad, actitud positiva, educación, amor y respeto por el prójimo, sean los pilares de la sociedad, y que realmente cada uno de nosotros sea el actor principal de este cambio”

-El otro cuate lo ve de reojo y le dice: “Vos estás bolo o qué onda? Este país, con tanta mafia y corrupción, no va a cambiar. Mejor dedicate a trabajar y asegurarte de ganarte tus frijolitos del día. Porque si vos te metés a corregir a alguien, lo más seguro es que te pegue un par de pencasos o bien que te dé un par de balazos por mula y shute”

Mi Cuate, riendo, únicamente le preguntó: “Y vos, ¿qué solución le darías a todo esto? Yo no te digo que yo solo haré esta tarea. Es tarea de todos; pero empezá con tus conocidos, te apuesto que tu hermano no te va a pegar un par de balazos, al menos que te estés cantineando su mujer. Pero dale también el ejemplo a tus hijos y así ellos lo harán con sus amigos. Somos un país noble que cuando nos unimos para bien, podemos llegar a hacer cosas grandes.

Pensalo y no reclamés, mejor poné tu granito de arena e iniciemos a levantar nuestro amado y bello país.” Como chapines debemos evitar el confrontarnos y fomentar la unidad. Actuar con cortesía; una sonrisa puede hacerle el día agradable a cualquier persona.

Mostrar agradecimiento, dar las gracias por lo que recibimos. Si se va a luchar por algo, que se haga sin afectar negativamente a los demás. Construir y no destruir, aportar y no vedar. Así pues, sonriamos, demos vía cordialmente, busquemos el diálogo, incentivemos a todos nuestros familiares, amigos, vecinos, conocidos a que continúen estudiando y que siempre vayan en búsqueda de ser mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario