Translate

sábado, 21 de septiembre de 2013

Las Mañas de Las Campañas

Guatemala, país de las eternas mañas para los políticos. Como diría un cuate: “Si antes del partido de fut pateas a los del otro equipo y el árbitro no dice nada; entonces dentro del partido les vas a poder quebrar las piernas que si mucho solo tarjeta amarilla te van a sacar.”

Esto es lo que tristemente pasa en Guatemala en donde las personas como que no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta de la calaña de político por el que se están inclinando. En teoría existe una directriz hacia los partidos políticos por parte de la Ley Electoral en donde las campañas políticas son a partir de convocatoria así como también del origen y límite de fondos para invertir en campaña. Y recalco lo de teoría ya que está estipulado, pero lamentablemente los partidos no lo cumplen y se lo pasan por alto.

Es un hecho que el que más dinero tiene, más va a invertir en campaña; pero quién fiscaliza esos ingresos en los partidos políticos para inversión en campañas electorales? En las últimas elecciones varios partidos, incluyendo el partido oficial, sobrepasaron la inversión límite en campaña política, obviamente, tuvo todos los recursos necesarios para poder llegar a todos los rincones y así enamorar a los guatemaltecos con sus “ofrecimientos y promesas”. Y el segundo pues en las mismas condiciones y por eso tan reñido cierre. Mientras que el resto de partidos obviamente, respetando la ley, pues se quedaron casi que mirando llegar a la meta a los dos que incumplieron la ley.

A esto agregándole que durante el día de elecciones, la campaña encubierta; regalando comida entre otras cosas, haciendo el ruido que es cortesía de determinado partido. Y aún en la actualidad que los partidos políticos colocan sus vallas publicitarias y ya realizan sus mítines políticos presentando personalidades del medio como nuevos seguidores.
En fin, el hambre por la guayaba hace que los partidos violen un sinfín de leyes, sin que tengan una sanción ejemplar. Y más, que la gente no se quiera dar cuenta que, si ahora los partidos políticos están cometiendo todas esas irregularidades, entonces qué nos esperaría de ese partido ya en el poder?  Si las autoridades no hacen nada por erradicar este tema, entonces como guatemaltecos tenemos que abrir bien los ojos para no cometer el error de volver a elegir gente incompetente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario