Translate

viernes, 4 de abril de 2014

LEER PARA CONOCER

 
 
 
"Mi amooooor !!!!  Traeme la prensa !!!!"
 
Son los gritos del marido desesperado hacia su mujer todos los días lunes. La pobre mujer en la faena de hacer las loncheras, preparar a los niños para llevarlos al colegio y terminar de dar el toque final al desayuno, resulta que el lunes no puede faltar el hecho de tenerle a su marido el diario listo sobre la mesa del comedor a la par de la taza de café.
 
Miguel no puede salir al trabajo sin antes actualizarse del acontecer nacional, toma el diario de atrás para adelante y primer comentario: "ganaron los cremas y perdió la USAC; los rojos no levantan. En México, perdieron las chivas... que bueno; en España se socaron al Real, Messi metió tres mas."
 
Luego un par de hojas y llega al obituario, "ve pues, se murió fulanito!!"...
 
Y se detiene en el crucigrama y los chistes para terminar su recorrido de lectura del diario.
 
Ya luego del ritual de su lectura deportiva, los hijos ya se sienten libre para preguntarle; "Papi, tu ya leíste el libro "El Señor de los Anillos"? Es que me lo están pidiendo en el colegio para darle una leída al capítulo inicial."
 
Miguel, titubea y le dice: "Creo que habla de un joyero que se especializaba en vender anillos".
 
El otro hijo le dice: "A mí me dejaron leer "El Señor Presidente".
 
Miguel, con toda seguridad le indica: "Ese ha de estar bueno, seguramente habla de las muladas del Otto"
 
Luego ya en la oficina, Miguel no hace más que hablar de los deportes, estadísticas, lesiones, chismes y cierra con el pobre cristiano que vio en el obituario.
 
 
Durante la mañana recibe un correo electrónico en donde les convocaban a una reunión en donde iban a convivir unos minutos con el nuevo presidente de la compañía, quien era de nacionalidad Uruguaya y era primera vez que estaría en Guatemala y quería conocer y tener un acercamiento con los empleados.
 
Miguel tuvo la dicha que el nuevo presidente había quedado ubicado en la mesa en la que él se encontraba. En la conversación cada quien se iba presentando y contando un poco lo que hacía en sus labores diarias; pero el nuevo presidente quería conocer un poco del país; que él había tenido la oportunidad de leer algunos documentos por internet, pero quería saber de primera mano, de las personas locales, respecto a la cultura e historia de Guatemala.
 
Miguel solo trataba de meter temas de los rojos y cremas, que el estadio, que las porras, que los naranjazos, que las cajas de pizza que tiran cuando hacen una ola y de lo reñido que estaba el torneo, principalmente con la tabla de goleadores.
 
El nuevo presidente le ponía atención, pero por educación, no por el valor cultural que le estaba proporcionando. Pero en la mesa estaba un asistente de Miguel; Pedro, quien con toda propiedad le hablaba del centro histórico, del teatro Colón, de la Iglesia de Santo Domingo, algunas leyendas de Guatemala; de la avenida de la reforma y su historia; del "Palacio de Cartón". Entre otros temas de historia y cultura del país.

Historias que el nuevo presidente empezó a atender, preguntaba y fue un interés tal que la conversación se quedó entre Pedro y el nuevo jefe. Miguel no tenía nada que decir, no tenía idea de lo que hablaban, el solo quería comentar que los rojos tenían mas títulos que los cremas y que el estadio Nacional, era el cuartel general de las malogradas Selecciones Nacionales.
 
MORALEJA:
Esta historia, pueda ser que esté inclinada mucho a la exageración; pero el mensaje a trasladar es el siguiente: No nos cae mal el tener la oportunidad de leer libros que nos permitan enriquecer nuestros conocimientos o cultura. Un libro o documento nos lleva a otro, nos desarrolla la imaginación, la creatividad.
 
Leer nos ayuda a estar informados del acontecer nacional; el leer e investigar nos puede ayudar a tomar mejores decisiones al momento de emitir el voto. Cuánto no hemos sufrido por que la gente NO investiga y se deja llevar por el primer señor que les de mentiras, aunque el tipo haya sido y sea un gran mañoso; pero como la gente no investiga, por eso estamos como estamos. Con puros pendejos en el poder.
 
Leer nos ayuda a tener temas de conversación con las personas. Ir de tema en tema y hacer conversaciones agradables o donde se pueda tener un diálogo enriquecedor.

Leer nos ayuda a ayudar a otras personas para aclararles dudas o referirles documentos para que puedan investigar.

Leer nos ayuda a apoyar a nuestros hijos para cuando necesitan información relacionada a cualquier tema en específico.
 (en este punto recuerdo que a un compañero de colegio de mi hijo, le dejaron una tarea de averiguar quién era y qué hizo un tal Adolf Hitler; que cuando le preguntó a la mamá, la respuesta de la señora fue: "Ese tal Hitler era el diablo, y no se por qué te dejan esas tareas en el colegio".)
 
Pues todos o la gran mayoría sabemos lo que hizo este señor y que realmente no merece la admiración del caso; pero como cultura general, es bueno orientar a los que no saben para que tengan otra perspectiva de la historia.
 
Pero volviendo al tema; LEER nos puede facilitar muchas cosas. Aprenderemos, tendremos temas de qué hablar y nuestro conocimiento será mayor.
 
No tengamos miedo a empezar con un libro, sencillo; por ejemplo: "La Calle Donde Tu Vives", la verdad, que joya de libro la que nos dejó Don Héctor Gaitán Alfaro (QEPD), respecto a la cultura, sociedad e historia de Guatemala.
 
O bien, leer de Dan Brown (Código Da Vinci, Inferno, Ángeles y Demonios), que son buenas fumadas, raras, pero buenas. En donde lo rescatable es la narrativa de los lugares en los que transcurre la historia del libro; que en lo personal me llevaron a ir buscando en internet sobre los mismos y así me llevaba a leer no solo el libro sino también otros documentos históricos.

Así puedo hablar de varios libros, pero leamos; que no nos de temor ni haraganería. Leer es una gran fuente de conocimiento que nos dará otra perspectiva en nuestra forma de pensar y analizar.
 
Así como escuché en una canción infantil en algún momento; "Por cada libro que se lee; muere un burro, muere un burro"
 


EXITOS Y DISFRUTEN DE SUS LECTURAS
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario