Translate

viernes, 25 de abril de 2014

YA PASÓ SEMANA SANTA Y AHORA? (Aspectos a mejorar)

Fotografía: Prensa Libre
Semana Santa pasó, el fervor religioso que caracteriza a nuestra patria nuevamente fue impresionante; personas volcadas a las calles del centro histórico de la ciudad capital o buscando llegar a Antigua Guatemala para disfrutar del magnífico esplendor y colorido de las alfombras, olor a incienso y no digamos contemplar los cortejos procesionales acompañados de sus marchas fúnebres. La verdad impresionante.

Luego, los que decidieron ir a visitar lugares turísticos, que se vieron abarrotados tanto por turistas nacionales como extranjeros, que iban en pos no solo de descansar, sino de disfrutar en familia en los paraísos con los que cuenta el país.

Las estadísticas anuncian que fueron cerca de 1.2 millones de turistas (nacionales y extranjeros) que viajaron con entusiasmo a los destinos que pudieran haber seleccionado.

Pero, no es una cifra corta para los bellos lugares que tenemos en el país?, realmente se queda corta y con ello estemos dejando ir oportunidad de ingreso de turistas al país y por lo tanto el ingreso de divisas que bien ayudarían a nuestra economía.

Qué pasaría si la seguridad fuera óptima? Incentiva más turismo

Qué pasaría si los atractivos turísticos tuvieran instalaciones adecuadas, limpias y funcionales? Pues incentiva aún más turismo

Qué pasaría si  se brindara un mejor servicio? preparar las instalaciones de los restaurantes, hoteles, entre otros, para poder dejar al turista con una buena experiencia y así dejarlo con la gana de querer regresar? Pues de plano, incentiva más turismo y genera publicidad de boca en boca.

Qué pasaría si un ente regulador, establece precios promedios tanto en transporte, restaurantes y hoteles para que no se den los famosos casos de cobrar el doble de las tarifas? Pues el turismo se sentiría con la confianza de llegar y consumir e incrementaría.

En resumen, el turismo (nacional y extranjero), puede dejar de ser de es 1.2 millones por temporada. Ese número debería ser el mínimo en condiciones normales y por lo menos ir pensando en triplicar ese número en temporadas y no solo en Semana Santa, sino que sacarle provecho al resto de festividades que tenemos en el país.

Nuestras autoridades dormidas en ver a quién vacunan con más impuestos, cuando claramente tienen un rubro de donde percibir divisas por millones y así esperar que lo inviertan como corresponde.

Roger Castañeda Campollo

www.rhcastaneda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario